425-76ae7f57 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - 	Investigación plantea necesidad de reenfocar políticas de desarrollo productivo

04 Abril 2012

Investigación plantea necesidad de reenfocar políticas de desarrollo productivo

Santo Domingo. Redefinir su estrategia y políticas de desarrollo productivo es un reto “impostergable” para el país. Así lo plantea el libro “Cuatro décadas de desarrollo productivo en República Dominicana”, publicado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), junto con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

La investigación, realizada en 2011 por Rolando M. Guzmán, Manuel Agosin, Magdalena Lizardo y Rafael Capellán, analiza desde una perspectiva crítica las estrategias de desarrollo de los últimos 40 años, de manera especial las luces y sombras de las políticas en los sectores Zona Franca, Turismo e Industria. Fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y realizada por el Grupo de Consultoría Pareto.

Del análisis de las tendencias durante 40 años en políticas de desarrollo productivo, se desprende que el Estado ha mostrado habilidad para variar sus esquemas de fomento, pero con una tendencia a preservar los paradigmas hasta la aparición de crisis económicas.

Afirma que en el esquema actual de políticas de desarrollo “coexiste una estrategia de fomento al desarrollo de clústeres productivos con enormes costos derivados de una crisis energética permanente”. Esto, sumado a las presiones competitivas, afecta de modo especial a las zonas francas, el turismo y la industria.

“El país enfrenta el desafío de dar un nuevo impulso a su tendencia de crecimiento, lo que implica definir cuáles son los instrumentos más apropiados y cuáles los sectores y actividades que serían punta de lanza en el proceso”, cita el estudio. Sin embargo, cualquier esquema de promoción deberá ser compatible con la sostenibilidad fiscal.

En ese sentido la investigación plantea opciones para transitar a esquemas que incentiven a los sectores productivos a través de instrumentos más eficientes, que orienten los subsidios a fallas del mercado específicas. Esto como parte de un modelo de asistencia horizontal, basado en instrumentos de mercado.

El documento propone una agenda de fomento de desarrollo productivo para diversos sectores, en el marco de los últimos cambios económicos que ha vivido el país, como los acuerdos de libre comercio. Entre las consideraciones finales se recoge la necesidad de colocar las políticas de competitividad en el marco general de una Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Las áreas que deberían ser objeto de atención en una estrategia actualizada de desarrollo productivo para la economía dominicana son: ordenamiento del sector energético, asistencia técnica a la actividad productiva, facilitación del acceso al crédito, garantía de estabilidad macroeconómica y fortalecimiento del clima de negocios.

En el acto de puesta en circulación de la publicación participaron Ligia Bonetti de Valiente, presidente de la AIRD, Andrés Van der Horst, director del CNC, el economista Pavel Isa, la empresaria Yandra Portela Vila, y Diómedes Christopher, decano del Área de Negocios del INTEC y parte de los autores del libro.

AUTORES

Rolando M. Guzmán es el actual Rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), docente e investigador. Manuel Agosin es Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Magdalena Lizardo es Directora de la Unidad Asesora de Análisis económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y profesora del INTEC. Rafael Capellán es Subdirector de Asuntos Cambiarios del Departamento Internacional del Banco Central.