cinda1-bf28b10e Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Investigación es pilar de la productividad y la competitividad

29 Abril 2015

Investigación es pilar de la productividad y la competitividad

SANTO DOMINGO.- Más de 30 instituciones de educación superior de Iberoamérica analizaron en INTEC tendencias y similitudes de la gestión de investigación e innovación en la región durante la quinta reunión de Vicerrectores de Investigación e Innovación de las universidades del Centro Interuniversitario de Desarrollo Andino (CINDA).

“Compartimos la visión de que la investigación es un proceso social asociado a la productividad y la competitividad, donde puede tener una incidencia directa”, afirmó Plácido Gómez, Viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), quien tuvo a su cargo la conferencia de apertura.

“Existe una gran asimetría entre nuestros países”, destacó el viceministro. Sin embargo, dado que Estados Unidos es uno de los principales referentes de investigación en el mundo, Gómez explicó que si se hiciera la comparación, República Dominicana debería invertir US$1,600 millones al año para tener el mismo nivel de inversión en investigación, proporcionalmente, que Estados Unidos, “pero se invierten poco más de US$4 millones al año”.

Desde 2005 el Fondo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FONDOCYT) del MESCyT ha realizado nueve convocatorias y acogido 254 propuestas que involucra montó de compromiso de RD$1,500 millones.

Tipo de inversión en la región

De acuerdo con una encuesta anual que se realiza entre las instituciones de la Red de vicerrectores CINDA, el 79% del gasto total en I+D se dirigió en 2014 principalmente a investigación en ciencias básicas y aplicadas, mientras el 20% se dedica a desarrollo experimental. La mayoría de los proyectos iniciados entre 2012 y 2014 se concentran en las áreas de ciencias exactas y naturales, ciencias sociales, humanidades e ingeniería y tecnología, según la presentación de Carlos Chávez, de la Pontificia Universidad Católica de Perú, quien abordó los indicadores de ciencia y tecnología.

El encuentro, que se realiza de manera anual, agotó en esta versión un programa de actividades que inició con un seminario con una previo sobre el tema “Parques científicos: tecnológicos del grupo de Ecosistemas de ciencias, innovación y emprendimiento”.

CINDA es una red de universidades que tiene por objetivo intercambiar experiencias institucionales,  potenciar las capacidades de cada una de las instituciones y generar sinergias en el trabajo en este ámbito.  El CINDA se fundó en noviembre de 1971 por iniciativa de la Universidad de Los Andes, Colombia, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

grupo-cinda Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Investigación es pilar de la productividad y la competitividad