SolhanlleBonilla-e4bbf6b4 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Investigación del INTEC seleccionada por Programa PEER como historia de éxito de la región

12 Agosto 2022

SANTO DOMINGO. Para la conmemoración de su décimo aniversario, el programa Partnerships for Enhanced Engagement in Research (PEER) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) seleccionó una investigación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) como caso de éxito de la Región de El Caribe.

El proyecto “Desarrollo y uso de la herramienta i-Tree para explorar el potencial para infraestructura urbana verde como estrategia de adaptación para resiliencia al cambio climático en la ciudad de Santo Domingo”, fue desarrollado por la profesora investigadora del INTEC, Solhanlle Bonilla-Duarte, Gerald Butler del Instituto Internacional de Bosques Tropicales del Servicio Forestal de los Estados Unidos y Elvia Meléndez-Ackerman de la Universidad de Puerto Rico, recinto Río Piedras.

El estudio plantea el uso de la plataforma i-Tree, desarrollada por el Servicio Forestal de los Estados Unidos, para medir los Servicios Ecosistémicos del Arbolado Urbano y su potencial como herramienta para mitigar el impacto del cambio climático a través de la planificación urbana. La herramienta permite valorar el valor ecológico y monetario de los árboles en la ciudad.  En este estudio, los investigadores obtuvieron información sobre las especies más eficientes en las ciudades, en términos de remoción de contaminantes, aportes a la escorrentía superficial, ahorro de energía y secuestro de carbono.  Adicionalmente, las zonas potenciales para plantar árboles en la ciudad.

Como resultados del proyecto, se establecieron alianzas estratégicas con la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO), el Ministerio de Educación, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales e instituciones de educación superior. También, ha habido acercamientos con el Ayuntamiento del Distrito Nacional y sus asesores en materia de medioambiente y consideran la incorporación de i-Tree a la planificación urbana.

La investigadora principal del proyecto, Solhanlle Bonilla  Duarte,consideró que, fruto de la investigación, se ha visto un aumento considerable en el interés de los estudiantes por atender a situaciones ocasionadas por el cambio climático, “El modelo implementado en Puerto Rico y República Dominicana se enfoca en la formación de investigadores y estudiantes, con el interés de que ellos incorporen lo aprendido en su expertise y lo lleven más allá de sus comunidades, como ha ocurrido con varios estudiantes”.  Ejemplo de esto es que cuatro estudiantes del programa de Maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental del INTEC, desarrollaron sus proyectos de investigación en el marco de este proyecto.  Investigaciones que fueron realizadas profundizando en la relación del arbolado urbano con la calidad de aire, la percepción de habitantes de la ciudad sobre la infraestructura verde de la ciudad y el aporte de las áreas verdes públicas a la calidad de vida de los habitantes del Distrito Nacional.

“Este proyecto es un buen ejemplo de que alguien de la República Dominicana fue formado y subsecuentemente, tuvo la posibilidad de formar a otros en El Salvador, Costa Rica  y Guatemala, tomando la metodología de i-Tree a otros países de América Latina”, expuso el investigador asociado al proyecto Gerard Bauer.

Partnerships for Enhanced Engagement in Research (PEER) es un programa de concesión internacional de fondos, de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, que apoya a científicos e ingenieros en países aliados a USAID que colaboran con investigadores auspiciados por el gobierno de Estados Unidos para tender retos del desarrollo internacional.

Otras de las investigaciones presentadas por el programa PEER como casos de éxito a propósito de su décimo aniversario son: desarrollo de mangles en Madagascar, empoderamiento de poblaciones indígenas para protección de los bosques con tecnología de punta en Perú, resiliencia de los campus de la India y desarrollo de la salud sexual en adolescentes casadas en Pakistán, entre otras.