Lenguas%20extranjeras-7379dbd3 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Inteligencia artificial en las escuelas: “El uso determinará impacto de estas herramientas”

08 Mayo 2023

SANTO DOMINGO- Docentes del bloque Lenguas Extranjeras del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizaron el seminario “La inteligencia artificial: impacto en la enseñanza de los idiomas”, en que mostraron el impacto de las nuevas herramientas tecnológicas en los métodos de enseñanza, y las posibles consecuencias de estas.

La maestra Sabine Mary, coordinadora del bloque de Lenguas Extranjeras y de la Licenciatura en Idiomas mención Inglés del INTEC explicó que, tras la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) tales como Chat GPT, se abre un mundo de posibilidades para el proceso de formación y enseñanza. “Debemos enseñar a los estudiantes a usar las herramientas, pero también mencionar el impacto que estas tiene”, expresó en su comentario.

A su vez, mencionó que, entre los retos que suponen, se encuentra la evaluación del alumno y la competencia de los docentes. Sin embargo, exhortó a los docentes y estudiantes a usar esta herramienta de manera ética y productiva. “Es mejor montarse en el tren, aprovechar el viaje y adquirir conocimientos de la experiencia que no montarse y estar desprevenidos de lo que va a pasar”, dijo.

De igual modo, el maestro Baldo Dalporto, licenciado en Ingeniería Física Nuclear invitado al seminario, compartió conceptos como machine learning, deep learning y el impacto del IA en la vida cotidiana, donde mencionó a los asistentes personales, redes sociales, compras en línea, detección de fraudes, cuidados de la salud y vehículos inteligentes. “El sistema quiere igualar lo que hacemos los seres humanos”, mencionó.

Entre las herramientas de IA existentes, los docentes mencionaron a Dall E Image, un salón de clases futurista que también es un portal hacia otras dimensiones a través del arte digital; Narakeet, aplicación que genera audios a partir de textos y GEN-2, la nueva herramienta para crear videos a partir de texto. “El uso determinará el impacto de estas herramientas”, puntualizó la docente Mary.

El evento inició con las palabras de Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, quien mencionó aspectos importantes sobre la docencia actual y señaló la importancia de aprender otros idiomas, a raíz de las interacciones culturales.

“A través de la IA los docentes y los estudiantes, con las tecnologías, tienen herramientas fundamentales para incrementar sus conocimientos y aprendizajes”, dijo Ordehi.

Entre los oradores invitados también estuvo Thomai Alexiou, maestra asociada del Departamento de Lingüística Teórica y Aplicada de la Escuela de Inglés de la Universidad Aristóteles de Salónica (Grecia), invitada como oradora y formadora de profesores en Grecia, Europa, Australia, Asia, Rusia y los EAU (Emiratos Árabes Unidos). Esta experta presentó el programa EAN introduciendo la enseñanza del idioma inglés en las aulas de preescolar.

El seminario finalizó con talleres sobre la motivación en clase de idiomas, con los temas “Evaluación Formativa” por Edwin Gil, “Preescolar Enseñanza y Aprendizaje de Idiomas” por Thomai Alexiou y “Metodología Activa” por Maruveny Vidal y Jean Emmanuel Mahotiere. También se impartieron los cursos “IA y aprendizaje de idiomas” de Sabine Mary y Baldo Dalporto y “¿Cómo motivar a tus alumnos a aprender inglés?”, de Gustavo Martez y Dany Parra.