382-47b34ae9 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Intecianos se preparan para competencia mundial de mercadeo

25 Octubre 2011

Intecianos se preparan para competencia mundial de mercadeo

Santo Domingo. Siete equipos compuestos por 19 estudiantes del Área de Negocios del INTEC, se preparan para participar en la competencia mundial de mercadeo conocida como “Global Marketing Competition”. Todos ellos, con altos índices académicos, pertenecen a las carreras de Administración, Contabilidad, Economía y Mercadeo, y cuentan con la asesoría de los profesores y coordinadores Bernardo Echavarría y Oliver Cruz.

La competencia en la que anualmente participan alrededor de 800 universidades con 4,000 representantes de todo el mundo, consistirá este año en la simulación de una empresa global automotriz, que beberá ser forjada, administrada y manejada por los participantes.

Los estudiantes deberán tomar decisiones a nivel estratégico y operativo sobre dónde establecer la empresa, el desarrollo de nuevos productos, las finanzas y tesorería, la producción, los recursos humanos, el marketing y demás áreas que garanticen la sostenibilidad de la empresa, demostrando en un ambiente competitivo los conocimientos teóricos aprendidos en las aulas. Luego de agotarse cuatro fases eliminatorias online y una final presencial en Madrid, los seis primeros lugares se reparten premios dentro de los que se encuentran 25,000 euros y becas de maestría en el ESIC Business & Marketing School de España.

Para ayudar a los estudiantes a conocer a qué tipo de decisiones pueden enfrentarse durante la simulación, el pasado miércoles 19 de octubre el INTEC recibió la visita como charlista experto del  Ingeniero Diego Fernández, Director de Mercadeo y Ventas de Grupo VIAMAR quien, además es egresado del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES).

En el encuentro, cuyo objetivo fue brindarles a los participantes un marco conceptual de las buenas prácticas en gerencia automotriz, Fernández expuso cuáles son las reglas que debe seguir una empresa automotriz exitosa, a partir de la experiencia de VIAMAR, entidad que ha sabido triplicar su participación en el mercado dominicano en menos de cinco años. “Persigan sus sueños” instó el egresado PIES, motivando a estos estudiantes a ganar la competencia.

Fernando Fondeur, estudiante de administración que participó de la charla, comentó: “debemos trabajar conjuntamente como un equipo, tener un plan estratégico definido y una meta bien clara”.

Por su lado, Monika Acosta, de la misma carrera, expresó que la charla fue una experiencia inspiradora que les permitió a ellos como estudiantes, confirmar no solo el prestigio de la empresa VIAMAR, sino también la importancia de contar con un plan y un equipo que aspiren a un sueño en común y los beneficios de tener las ganas de alcanzarlo. Mientras que el presidente del Comité de Estudiantes de Negocios (CENIT), Jan Groennu manifestó su deseo de llevar el nombre del INTEC a lo alto. “No tengo miedo a competir con las mejores universidades del mundo”.

El profesor Oliver Cruz, Coordinador de la Carrera de Mercadeo, cerró el encuentro agradeciendo la visita y aportes de Diego Fernández e informó que la Global Marketing Competition termina sus primeras fases en la tercera semana de diciembre, luego de haber iniciado el 21 de octubre. La sesión final se realizará a mediados del 2012 en Madrid, España.

Más información en: