428-15ea5483 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Intecianos ganan Premio ODEBRECHT 2012

04 Abril 2012

Intecianos ganan Premio ODEBRECHT 2012

Santo Domingo. Un equipo integrado por tres estudiantes de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) ganó el primer lugar del Premio ODEBRECHT para el Desarrollo Sostenible 2012, entregado la noche del pasado miércoles 28 de marzo en una ceremonia realizada en el Hotel Embajador y que estuvo encabezada por Marcos Cruz, director superintendente de ODEBRECHT y la ministra de Educación Superior Ciencias y Tecnología, Ligia Amada Melo.

Los intecianos Ana Medina Pou, Paola Mariel Ramírez y Gabriel Rancier, crearon junto a su asesor el profesor Tulio Rodríguez el proyecto “Reutilización de Escombros para la fabricación de Agregado Fino en la Ciudad de Santo Domingo”. El mismo plantea una nueva modalidad para la producción de agregados a partir de escombros, ayudando a reducir la extracción de éstos en los ríos.

La propuesta recibió pergaminos de reconocimiento y tres premios en metálico con valores de RD$200 mil pesos cada uno. Uno para los tres integrantes del equipo y los dos restantes para el asesor del proyecto y para la Universidad.

Esta premiación tiene como objetivo principal incentivar a los jóvenes universitarios para perciban la ingeniería desde la perspectiva de desarrollo sostenible de las naciones y como una forma de generar riquezas y empleos, conservando los recursos naturales y respetando el medio ambiente. La misma es entregada también en Brasil, Venezuela, Perú y Angola.

El segundo lugar quedo en manos de los estudiantes Leisa Santos, Ana Vásquez y Zoila R. Pérez de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santiago, quienes recibieron un premio en metálico de RD$300,000.00 dividido entre los estudiantes, el asesor y la universidad por su proyecto “Aprovechamiento sostenible de escombros en la construcción de edificaciones”.

Por su lado Luis M. Cruz Peña y Alain Berlín Cadio, también de PUCMM Santiago ganaron el tercer lugar y recibieron RD$150,000, con el proyecto “Producción de energía y abono orgánico a partir de la instalación de biodigestores en granjas porcinas”.