06 Junio 2023

INTEC y Universidad Politécnica de Valencia ampliarían iniciativas de cooperación interinstitucional

SANTO DOMINGO. Las relaciones de cooperación entre el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Politécnica de Valencia podrían ampliarse con nuevos programas de doble titulación, el trabajo conjunto entre los centros y grupos profesorales de investigación e intercambios profesorales entre ambas entidades.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la reunión que sostuvo el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez, con el rector de la UPV, José E. Capilla Romá, durante una visita reciente a la sede de esa universidad en Valencia, España.

El rector del INTEC, acompañado por el profesor del Área de Ingenierías Jorge Miranda, expresó al rector de la UPV la alta valoración de la academia con respecto a los resultados de sus relaciones, como es el caso de las maestrías con doble titulación en Logística y Gestión de Proyectos que han implementado las universidades a la fecha.

Los académicos contemplaron la necesidad de establecer relaciones de cooperación entre los institutos, centros y grupos profesorales de investigación de ambas universidades, en particular los enfocados en la industria del plástico, en energía, y movilidad y transporte. También, evaluaron la posibilidad de que profesores del INTEC puedan realizar estudios doctorales en la UPV, así como contar con el asesoramiento en el desarrollo de programas de doctorados industriales.

A seguidas, el rector del INTEC y el profesor Miranda sostuvieron diversas reuniones de trabajo con académicos de la institución, con el objetivo de identificar alternativas para la implementación de lo tratado con el rector Capilla Romá.

Agenda de trabajo

El primero de los encuentros estratégicos del rector del INTEC fue con Lynne Paula Yenush y Javier Martínez, directora y secretario de la Escuela de Doctorado de la UPV, así como con Esther Pla, Técnico de relaciones internacionales, con quienes se examinaron alternativas viables para que los profesores de la institución puedan realizar estudios doctorales en la UPV.

De igual manera, el rector y el profesor Miranda se reunieron con los profesores José Aguilar, director del Departamento de Infraestructura de los Transportes, y Alfredo García, director del Instituto del Transporte y Territorio, ambos de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPV, con quienes trataron el establecimiento de relaciones de cooperación entre el Instituto del Transporte y Territorio de la UPV y el grupo profesoral de movilidad y transporte del INTEC.

La agenda de trabajo continuó con un encuentro con Ángel Ortiz, director académico del Máster Universitario en Ingeniería Avanzada de Producción, Logística y Cadena de Suministro (MUIAPLCS) y subdirector del Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción.  Conversaron sobre las vías para la ampliación de las relaciones con la UPV, el relanzamiento del máster en doble titulación UPV-INTEC en Logística y Cadena de Suministro, las oportunidades para que profesores del INTEC realicen sus estudios doctorales en la UPV, entre otros temas.

La siguiente reunión fue con Lorenzo Solano, director académico del Máster Universitario en Diseño y Fabricación Ingeniería Asistidos por Computador, con quien trató la posibilidad de concertar la modalidad de doble titulación de varios programas.

La agenda continuó con Edgar Pérez Esteve, director Académico del Máster en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y con María Eugenia Martín, directora académica del Máster en Gestión de la Seguridad y Calidad Alimentaria En esta reunión se intercambió sobre el posible apoyo por parte de la UPV a los propósitos del INTEC de incursionar en la formación en tecnología de alimentos, así como en el desarrollo de su reciente laboratorio para estudios sobre inocuidad alimentaria, abriendo puertas para que los profesores de INTEC en Biotecnología y en Ingeniería Industrial establezcan relaciones con profesores de las maestrías antes mencionadas de la UPV.

La visita continuó con una reunión en el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) con Alfredo Quijano López, vicepresidente del Consejo Rector del ITE, y con Manuel Hortal, pasado secretario de dicho Consejo, quienes presentaron las facilidades y las experiencias de esa entidad. Fruto de etsa visita se dejaron abiertas vías de comunicación para el posible desarrollo en el INTEC de una iniciativa similar a la del ITE.

Más tarde, el rector del INTEC fue recibido por Pedro Coca, presidente de la Fundación Etnor, dedicada a la promoción de la ética empresarial y, tras conocer los detalles del quehacer de esa institución, se dejó abierto un canal para posible cooperación con el INTEC y con el empresariado en República Dominicana.

Finalmente, la agenda concluyó con la visita a José Pedro García, vicerrector de Planificación, Oferta Académica y Transformación Digital, con quien se recapituló sobre los distintos contactos sostenidos con las áreas académicas de la UPV y sobre las mejores vías para promover el intercambio entre profesores y estudiantes.

La visita a UPV formó parte de una agenda de visitas estratégicas realizadas por el rector del INTEC, con miras a estrechar los lazos con instituciones europeas a partir del Plan Estratégico 2023-2027.

Como parte de la serie de encuentros, el Rector se reunió también con autoridades de la Universidad Politécnica de Cataluña y participó en su calidad de miembro pleno en la Asamblea Anual de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) se posiciona entre las 500 mejores universidades del mundo según el ranking de Shangai (Academic Ranking of World Universities -ARWU)- y entre las primeras 400 según el QS World University Rankings.