INTEC-UNED Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC y Universidad de Educación a Distancia (UNED), de España, diseñarán modelo de enseñanza-aprendizaje para la educación virtual

27 Julio 2022

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad de Educación a Distancia (UNED), de España, trabajan en el diseño de un modelo de enseñanza-aprendizaje para la educación virtual, de acuerdo a lo establecido en un convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones.

El modelo educativo, que será implementado por el INTEC, contempla además el desarrollo de competencias digitales y pedagógicas en el profesorado, con una certificación que los habilite para cursos en línea o virtuales, de manera que pueda enfrentar más efectivamente los desafíos de la educación postpandemia.

La vicerrectora de Administración y Finanzas del INTEC, Alliet Ortega, la directora de la División de Desarrollo Académico, Luisa Taveras y el encargado de Infraestructuras y Redes, Luis Santana, fueron recibidos por el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, con quienes suscribieron el acuerdo. Durante la reunión, el rector expresó su satisfacción con la alianza con INTEC y destacó la coincidencia de que ambas instituciones celebren en este 2022 sus 50 años de fundación.

Los comisionados del INTEC se reunieron luego con el Decano de la Facultad de Educación, Arturo Galán y Lidia Losada, Vicedecana de Docencia, Innovación y Estudiantes, con quienes dieron inicio al diseño de un plan de acción para el establecimiento de procedimientos y estándares de calidad para los diseños instruccionales de los cursos virtuales. A futuro, se considerará también un proyecto para evaluación de las competencias de los perfiles de egreso de los estudiantes.

La UNED es una universidad pública española, creada en 1972, y que se caracteriza por ofrecer una modalidad de educación a distancia semipresencial, basada en las nuevas tecnologías y sistemas tradicionales, en combinación con tutorías presenciales o virtuales en ciudades donde dispone de centros asociados. En la actualidad, su rector preside la Asociación Europea de Universidades de Enseñanza a Distancia (EADTU), institución líder en educación en línea, abierta y flexible.

Durante la visita a UNED, los directivos del INTEC tuvieron la oportunidad de visitar la amplia infraestructura y espacios con que cuenta la universidad extranjera, así como el proceso que utilizan para la realización de los materiales didácticos digitales, específicamente los que se emplean en radio y la producción audiovisual.

INTEC fue la primera universidad del país en integrarse a la virtualidad en 2020, a raíz del inicio de la pandemia COVID-19, y aunque ha retornado a la presencialidad en más de un 90%, evalúa las posibilidades de ampliar su oferta de programas a distancia.