SIE%20INTEC%202-d7aaff71 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC y Superintendencia de Electricidad formarán profesionales especializados en el sector energético

18 Enero 2024

Santo Domingo. La Superintendencia de Electricidad (SIE) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) anunciaron el inicio de un programa de becas mediante el cual formarán a hombres y mujeres en carreras vinculadas al sector energético.

El Programa de Becas INTEC-SIE queda contemplado en el convenio de colaboración rubricado por Andrés Astacio Polanco, Superintendente de Electricidad y Julio Sánchez Maríñez, Rector de INTEC, como parte del compromiso de ambas instituciones por impulsar el desarrollo sostenible, fomentar el crecimiento académico y tecnológico en el ámbito energético de República Dominicana.

Mediante el programa, las entidades brindarán apoyo económico a mujeres provenientes de todas las provincias del país que demuestren un desempeño sobresaliente en sus estudios   secundarios y deseen incursionar en carreras afines al sector eléctrico. La beca cubrirá parcial, o totalmente, los costos de la matrícula universitaria y puede incluir también apoyo para gastos relacionados con la educación, dependiendo de los criterios establecidos por la institución.

Durante sus palabras en el evento, el superintendente Astacio destacó que esta colaboración representa un paso significativo para la integración de esfuerzos entre INTEC y el ente regulador del sector eléctrico, con el objetivo de promover igualdad de oportunidades a mujeres, en beneficio del progreso en el campo de la electricidad y contribuir al avance continuo del país.

“Este programa de becas es una oportunidad para que las estudiantes meritorias, con potencial académico, puedan acceder a la educación superior en un prestigioso centro de estudios como el INTEC, reconocido por su calidad educativa en diversos campos de estudio, a la vez que damos paso a reducir la brecha de género, otorgándoles la oportunidad de incursionar en las áreas a fines del sector eléctrico dominicano”, destacó Astacio.

El rector de INTEC, Julio Sánchez Maríñez, explicó que el INTEC ha trabajado por promover la igualdad de género al ser la primera universidad en firmar la carta compromiso para iniciar el proceso del Sello Igualando RD, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de la Mujer de la República Dominicana y el PNUD a aquellas empresas que implementan políticas y prácticas de igualdad de género en su organización. Asimismo, destacó que la universidad desarrolla un programa de promoción STEM en el segundo ciclo de secundaria “porque es desde allí es que debemos de empezar a promover que más estudiantes en general tomen carreras STEM”.

Este acuerdo se desprende de un convenio vigente de la SIE con el Ministerio de la Mujer, a través del cual ambas entidades se comprometieron a incentivar la formación de hombres y mujeres, en igualdad de condiciones, en programas académicos de grado y educación superior continuada vinculados directamente al sector energético.

“Estén seguros de que en el INTEC tendrán un socio confiable, dedicado y agradecido”, expresó Sánchez Maríñez en su intervención.

El convenio entre SIE e INTEC establece las bases de colaboración entre ambas entidades para la realización de iniciativas y actividades académicas, docentes, investigativas y de capacitación. Estas actividades incluirán investigaciones conjuntas, participación en seminarios, cursos, talleres intercambio de documentos educativos y científicos, y otras actividades académicas.

SIE%20INTEC Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC y Superintendencia de Electricidad formarán profesionales especializados en el sector energético