ProIndustria-INTEC Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC y Proindustria buscarán soluciones a problemáticas en Mipymes

04 Agosto 2022

INTEC y Proindustria buscarán soluciones a problemáticas en Mipymes

SANTO DOMINGO. – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para identificar problemáticas que enfrentan las micro, pequeña y medianas empresas, y ofrecer soluciones interdisciplinarias.

El acuerdo rubricado por Julio Sánchez Maríñez, rector del INTEC, y Ulises Rodríguez, director ejecutivo de Proindustria, tiene el fin de promover la mutua colaboración a través de la asistencia técnica, la transferencia  de conocimiento y la formación, reconociendo el valor de la innovación, y el impacto que tiene para la economía el fomentar nuevos empleos, y valor agregado al desarrollo socioeconómico y tecnológico de las industrias, las Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), y la sociedad en general.

Esta mutua colaboración establece las bases para la realización de actividades académicas, investigativas, de capacitación, estimular de manera conjunta la transferencia de conocimiento, la innovación y desarrollo tecnológico de la industria manufacturera, a través del desarrollo de programas de diseños industriales, modelos de utilidad e invenciones.

“Las empresas que se quieren localizar en República Dominicana preguntan sobre el capital humano que se tiene. Los egresados de INTEC en ingeniería, en nuestros 50 años representan un porcentaje importante en la matricula del CODIA, si una universidad ha producido tecnólogos de alto nivel en el país es INTEC, si en la industria el capital humano de tecnólogos e ingenieros de alto nivel es fundamental, el INTEC es un actor de primera”, dijo Sánchez Maríñez durante su intervención previo a la firma del acuerdo.

De igual forma, Sánchez Maríñez indicó: “En INTEC tenemos el sueño de participar con la industria de zona franca y con la industria local en proyectos de innovación y desarrollo, soñamos con un Centro de Innovación en un parque de la República Dominicana, idea alineada al programa de gobierno de la presidencia, al plan de Innovación y al deseo de Proindustria de liderar ese desarrollo industrial Cuente con INTEC para lograr el desarrollo que pretende impulsar  Proindustria, cuente con INTEC, con  la capacidad de formar ingenieros, tecnólogos y administradores  de alto nivel, capital humano y también para proyectos de innovación y desarrollo, que amparados en la política nacional de innovación podrían llevar a centros de innovación a otros sectores de la industria”.

Asimismo, Ulises Rodríguez, director de Proindustria, indicó que las instituciones académicas tienen el rol de reaccionar y dar respuesta a una necesidad actual del mercado y que para mejorar la competitividad es necesario la preparación y capacitación. “INTEC con su historia es una institución vanguardista en cuanto a la enseñanza y la capacitación técnica, dando respuesta a necesidades de formación para competir con conocimiento e innovación. INTEC tiene una preparación completa   en innovación y muestra de ello fue cómo en medio de una situación difícil como fue el inicio de la pandemia del COVID-19 ustedes sacaron debajo de la manga una invención como la de los ventiladores Air-INTEC tan necesarios en ese momento”, expresó el funcionario.

Puntos del acuerdo

Los términos del acuerdo buscan realizar acciones conjuntas, con el objetivo de vincular a los inventores, innovadores y emprendedores estudiantes de INTEC, con la industria manufacturera local asociada a PROINDUSTRIA, a fin de promover la identificación de problemáticas a las que se enfrentan las Mipymes, y ofrecer soluciones a través de sus proyectos; y del mismo modo detectar posibles aplicaciones que serían útil en la industria de productos y procedimientos patentados.

En el documento, firmado en un acto realizado en el Auditorio de la Seguridad Social del INTEC, las instituciones firmantes se comprometieron a socializar tecnología e innovaciones para el desarrollo de nuevas oportunidades para la industria.

Conferencia anual

En el acuerdo se establece la realización de una Conferencia Magistral anual de Proindustria dedicada a explorar las últimas tendencias e investigaciones en temas industriales de interés.

Esta unión de la academia con el sector gubernamental busca promover y fomentar la cultura de emprendimiento e innovación, brindando herramientas y capacitaciones a la comunidad universitaria, a través, de la Dirección de Servicios de Apoyo a la Industria, para dar respuestas a las necesidades de la sociedad.

Además, crear espacios de diálogo que permitan converger actores públicos y privados para el abordaje de temas de interés nacional en materia de competitividad, desarrollo industrial e investigación aplicada. También, la formación en materia de propiedad industrial orientada a investigación y desarrollo de productos, entrenamiento en auditoría, búsqueda de información de patentes, y libertad de operaciones en propiedad intelectual.