pnud_do_nasahurricanes2017 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC y PNUD lanza página web para informar y tomar acciones contra el cambio climático

10 Diciembre 2021

SANTO DOMINGO. - El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), puso a disposición de toda la comunidad educativa y la ciudadanía la plataforma digital OPENCLIMA, una herramienta que tiene como objetivo crear conciencia de los desafíos que enfrenta la humanidad ante el cambio climático, así como sumar ideas, propuestas y voces al esfuerzo colectivo para reducir, mitigar o adaptarse ante el impacto de este fenómeno.

Openclima está hospedada en el portal del Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia del INTEC y se puede acceder a ella entrando en https://openclima.intec.edu.do/. Esta plataforma pondrá a disposición del público información sobre la acción climática con claridad y transparencia y recogerá las opiniones, reflexiones e investigaciones sobre el cambio climático de los y las estudiantes.  Fue desarrollada mediante una alianza entre el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales e INTEC, con la asistencia técnica del PNUD.

Además, su presentación y estructuración contó con la participación de estudiantes del grupo ambiental INTEC Ecológico, para garantizar que estos fueran de interés al público joven al cual está dirigido.

La plataforma dispone de herramientas que propician la formación de hábitos que aportan a la sostenibilidad mediante acciones para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. Entre ellas, una calculadora de huella de carbono que permite a los usuarios estimar cuál es el impacto ambiental de sus actividades cotidianas y un juego en el cual los usuarios son retados a “bajar” la temperatura del planeta con diferentes acciones en el transporte, economía verde, naturaleza, energía, entre otros.

Durante el lanzamiento, Víctor Gómez-Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, afirmó que la oportunidad que nos ofrece la plataforma va más allá de simplemente presentar y difundir informaciones sobre el cambio climático, para convertirse en un espacio de construcción de una ciudadanía mucho más resiliente, desde el punto de vista de los procesos de adaptación y mitigación.

Asimismo, Max Puig, vicepresidente del Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, sostuvo que es fundamental que los ciudadanos tengan acceso al conocimiento certero en lo que respecta a comprender y superar un reto de orden mundial como lo es el cambio climático.

En su intervención, Inka Mattila, representante residente del PNUD, valoró como positivo y esperanzador el activismo y compromiso de las nuevas generaciones ante este reto de generar acciones locales que contribuyen a solucionar problemas globales. “La juventud está dando un ejemplo de acción, compromiso y solidaridad. Han estado en primera línea para proponer soluciones positivas, abogar por la justicia climática y exigir responsabilidades a los líderes”, dijo.

Resaltó además lo que dice el Informe de Desarrollo Humano Global 2020 del PNUD de que “si tenemos el poder de crear una nueva era geológica también tenemos el poder de optar por el cambio, impulsando soluciones locales de impacto global y construyendo alianzas por un desarrollo cada vez más sostenible, resiliente e inclusivo.”

El desarrollo de esta plataforma digital fue apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como parte de la iniciativa global Promesa Climática, a través de la cual la entidad apoya a más de 100 países para mejorar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), según lo establecido en el Acuerdo de París.