Julio%20Sanchez%20Marinez%20y%20Heikki%20Heiskanen%20durante%20la%20firma%20de%20acuerdo-2a10b249 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC y Origin By Ocean firman acuerdo para exportar sargazo

27 Noviembre 2023

INTEC y Origin By Ocean firman acuerdo para exportar sargazo

El objetivo del proyecto es hacer un uso integral del alga, mediante la aplicación de conceptos de la economía circular procesando el sargazo en Finlandia

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la empresa Origin By Ocean firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional que permitirá la aplicación de principios de la economía circular aprovechando al máximo todos los componentes del sargazo que invade las costas de la República Dominicana.

El sargazo actualmente es exportado hacia Finlandia para ser bioprocesado por la empresa Origin by Ocean quienes convierten el alga en materia prima para las industrias textil, cosmética y alimentaria.

El INTEC es la contraparte científica en la República Dominicana responsable de analizar las moléculas de todas las muestras del sargazo que es exportado hacia el país europeo. Los laboratorios del INTEC han sido equipados con herramientas de última generación y científicos finlandeses han visitado la universidad para definir los protocolos con que se apoyará este importante proyecto. La universidad lidera la Mesa de Investigación Sobre Sargazo, que tiene en curso una decena de proyectos orientados a la previsión, aprovechamiento y minimización del impacto de la llegada del sargazo a las costas de República Dominicana.

Origin by Ocean es una empresa con sede en Finlandia fundada en 2018 con la misión de abordar el problema de la contaminación de los océanos y contribuir con la sostenibilidad ambiental. La empresa posee una patente para bioprocesar diferentes especies de algas, en especial el sargazo. Las operaciones de Origin by Ocean se realizan a través de un modelo de gestión colaborativa que involucra a varios socios estratégicos del país en procura de convertir el problema del sargazo en una solución positiva y ecológicamente sostenible.

Con esta colaboración INTEC reafirma su propósito de constituirse en socio de preferencia de sectores gubernamentales y privados en favor del desarrollo sostenible del país, especialmente por vía de la investigación inspirada en proyectos innovadores de alto contenido científico y tecnológico.