30 Abril 2024

INTEC y JABIL estrechan lazos para formación de profesionales en tecnología

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la empresa de ingeniería, manufactura y tecnología JABIL, del Parque Industrial PIISA, estrecharán su vinculación con el objetivo de buscar soluciones conjuntas a la creciente demanda de profesionales de la ingeniería en diversas áreas.

Durante un encuentro de trabajo, encabezado por el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez y el Business Unit Manager de JABIL en República Dominicana, José Alberto Molineaux, la empresa presentó sus proyecciones de unos 500 ingenieros que serán requeridos por el sector en los próximos tres años.

En ese sentido, abordaron la necesidad de establecer una alianza estratégica que permita a ambas instituciones enfocarse en la formación de profesionales en carreras tecnológicas, particularmente en las áreas de ingeniería industrial, mecánica, mecatrónica y electrónica.  También, en las carreras de ingeniería eléctrica, biomédica y diseño industrial, todas parte de la oferta académica distintiva del INTEC.

Adicionalmente, durante la reunión realizada en la sede de JABIL en el Parque Industrial PIISA, los ejecutivos de INTEC y JABIL concretaron el interés mutuo de crear oportunidades de pasantías, cursos especializados, proyectos, diplomados y el involucramiento de JABIL en el Programa Learning Factory del INTEC, pionero en el país, que permite a los estudiantes de término de carreras de ingenierías completar su proyecto final de grado atendiendo a una necesidad específica de las empresas participantes.

Igualmente, contemplaron la incorporación de la empresa a los consejos consultivos de las carreras de ingenierías del INTEC, a través de los cuales se podría fortalecer los perfiles y competencias de los profesionales en formación.

En ese sentido, los ejecutivos de JABIL expresaron su interés de contar con profesionales de la ingeniería con competencias de liderazgo, trabajo en equipo, reuniones y presentaciones efectivas, entre otras.

El rector del INTEC estuvo acompañado por el docente y coordinador del Programa Learning Factory, Luis Toirac. En tanto que, por JABIL, además de Molineaux asistieron Alberto Palacios, Senior Quality Manager;_Reimond Rodríguez, Operations Manager; Olga Suarez, Business Unit Manager; Mario Núñez, Senior Workcell Manager y Evelyn Ferrer, Senior Operations Director.

Para avanzar con los acuerdos, se acordó conformar una comisión mixta que trabajaría en definición de estrategias a ser llevadas a cabo para la vinculación permanente entre INTEC y la empresa JABIL.  Las primeras acciones incluyen visitas reciprocas a la planta de la empresa multinacional en PIISA, y a los laboratorios tecnológicos de INTEC.

Como parte de su estrategia institucional 2027, INTEC se ha propuesto estrechar su relación con los sectores productivos y ser socio preferencial en sus iniciativas de desarrollo, mediante la formación de los recursos humanos necesarios para el país.