Rector-del-INTEC-Julio-Sanchez-774ea857 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC y Cilpen Global realizarán actividades académicas para fomentar la protección medioambiental

10 Enero 2023

SANTO DOMINGO. - El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la empresa revalorizadora de desechos sólidos Cilpen Global acordaron realizar actividades académicas: docentes e investigativas; de capacitación, de difusión de la cultura y extensión de servicios con miras a fomentar la protección del medioambiente.

El acuerdo, que fue rubricado por el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez, y el gerente de Cilpen, Pedro José Cabrera Haché, especifica que la colaboración se desarrollará en todas las áreas de conocimiento de interés mutuo, como las revistas académicas y programas de investigación.

Sánchez Maríñez expresó su gratitud ante el convenio que fomentará acciones a favor del medio ambiente a través de la educación junto con otras iniciativas que desarrollan el Área de Ciencias Básicas y Ambientales, el Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia (OCCR) y el Centro de Gestión Ambiental (CEGA) del INTEC con énfasis en energías renovables.

“Uniendo esfuerzos podemos lograr grandes cambios, más en nuestro país, donde ha sido difícil implementar acciones a favor del medioambiente por sus condiciones socioeconómicas”, dijo el empresario Sánchez Maríñez.

Cabrera también externó sus agradecimientos a la institución por sellar el compromiso de impulsar la educación de los estudiantes a través de convenios con empresas privadas.

“Este acuerdo es un paso importante para nosotros y para la educación en República Dominicana. Falta mucho por desarrollar en la industria de los residuos y reciclaje, y me llena de optimismo saber que INTEC está tomando los pasos necesarios para formar a los profesionales que necesitamos en esta área”, dijo.

El convenio contempla, asimismo la posibilidad de participar en seminarios, cursos, charlas, mesas de trabajo, foros, conversatorios y webinars; el intercambio de documentos académicos; la creación de programas de formación y publicaciones conjuntas, la posibilidad de que los estudiantes de INTEC puedan realizar su pasantía en Cilpen, además la realización de visitas institucionales para estudiantes de grado y postgrado y otras actividades académicas.

Las instituciones firmantes designaron una comisión mixta que será responsable de coordinar el desarrollo y seguimiento del convenio. En representación del INTEC estará Elena del Conte, encargada del Centro de Gestión Ambiental (CEGA) y por Cilpen Global Business, Pedro José Cabrera Haché en calidad de gerente de la empresa.

La vigencia del convenio, que fue rubricado en un acto realizado en el Observatorio de la Seguridad Social del INTEC, se establece por tres años, a partir de la fecha de su firma y se renovará por gestión de parte.

Fueron testigos de la firma del convenio Luis De Francisco, decano del Área de Ciencias Básicas y Ambientales y Gregorio Tapia, director ejecutivo de Desarrollo, Relaciones Institucionales y Egresados.