Acuerdo-minn-3df331b4 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC y Chuflai Films fortalecerán la formación en cine

09 Septiembre 2019

INTEC y Chuflai Films fortalecerán la formación en cine

SANTO DOMINGO. –El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la productora Chuflai Films firmaron un convenio de colaboración para promover y fortalecer la formación en cine, mediante el intercambio de experiencias y conocimientos sobre los procesos de producción, creación audiovisual y cinematográfica.

Además, el acuerdo suscrito por Rolando M. Guzmán, rector del INTEC, y María Victoria Hernández Liz, productora de la película Chowfan, incluye la promoción y divulgación de actividades de formación académica, técnica y cientifica, y la realización de producciones cinematográficas conjuntas.

El acuerdo también tiene como propósito favorecer la participación en proyectos de investigación, desarrollo e innovación, así como la participación de estudiantes del INTEC en programas de pasantías y becas.

“Es un placer firmar este acuerdo con una entidad aliada en el aporte que el INTEC ha querido hacer a la industria cinematográfica.Nos entusiasma unirnos a sus proyectos, y estamos seguros de que es el inicio de una larga secuencia de actividades conjuntas, tanto para el beneficio de la industria como para los fines académicos”, puntualizó Guzmán.

En tanto que, Hernández, agradeció al INTEC por el convenio y explicó que Chufali Films surge con el proyecto Chowfran, la primera pelicula en coporducción con la República Popular China.

“Naturalmente, la primera institución a la que nos quisimos acercar fue al INTEC, no solo por la excelente carrera de cine que imparte, sino por ser la universidad con mayor longevidad con relación educativa y comercial con la República Popular China, incluso antes de iniciar las relaciones diplomáticas con el país”, explicó la productora.

Aihui Dong, coproductor de Chowfan y CEO de VRision Film, al hablar sobre la película, dijo sentirse emocionado que sea el primer proyecto de colaboración chino y caribeño. “Esperamos que este proyecto sea lanzado comercialmente en China para apuntar a otras audiencias, ya que estamos muy interesados ​​en presentar la cultura dominicana”.

Dong eleogió la diversidad que tiene República Dominicana en su gastronomía y en tratar de compartir nuevas politicas, las cuales según él no están muy lejos de la cultura china.

Mientras, Chookiat Sakveerakul, codirector de Chowfan, agradeció por la invitación, al tiempo que comentó que aunque República Dominicana comparte el mismo clima con su país natal, Tailandia,  las culturas son diferentes, caracteristicas que se pueden plasmar en este film colaborativo con la cultura China, de modo que se realice un buen film.

Durante el acto de firma, Víctor Gómez-Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, resaltó que este acuerdo es una gran oportunidad, y este proyecto envia un mensaje de unidad sobre la conexión cultural entre China y el Caribe. “Creo que esto podrá ser una experiencia maravillosa y este proyecto eligió relaciones entre los más viejos, tomando en cuenta el presente”.

Para María Soledad López, coordinadora de la Carrera en Cine y Comunicación Audiovisual del INTEC, este acuerdo representa una nueva oportunidad para la formación de los estudiantes, quines podrán participar en producciones con una visión más amplia de tecnología y realidad virtual, un plus para sus capacitaciones en el área.

Durante la firma se planteó la intencion de la colaboracion entre el Instituto Confucio del INTEC y la productora. El acto contó, además, con la presencia de Ailín Lockward, directora de Relaciones Institucionales y Desarrollo; Pablo Lozano, co-director de la película Chowfan y coordinador de Producciones Especiales del INTEC, y Gracham Rodríguez, coordinadora del Centro Internacional de Idiomas.

Sobre Chufalai Films

La productora Chuflai Fims trabaja como plataforma para desarrollar, producir y coproducir largometrajes, documentales y otros productos audiovisuales orientados a audiencias globales, con especial interés en destacar historias entre República Dominicana, China. Desarrollaró y financió el primer largometraje de coproducción "Chowfan" entre República Dominicana y China, junto con su socio VRision de China Popular.

Sobre la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual del INTEC

La carrera cuenta con un pensum enmarcado en un perfil integral para la formación y producción cinematográfica. El egresado tiene la capacidad de desarrollar las destrezas y habilidades para la creación de proyectos audiovisuales innovadores, emprendedores y transdisciplinarios.

Además, el egresado adquiere las competencias para trabajar como productor de cine y audiovisual en sus diferentes roles, director de cine y audiovisual, de fotografía, de sonido, de arte, diseñador de producción, coordinador de postproducción y guionista de historias de ficción.