329-6cb8d63d Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC y CEDIMAT se alían para fortalecer capacitación e investigaciones médicas

22 Junio 2011

INTEC y CEDIMAT se alían para fortalecer capacitación e investigaciones médicas

Santo Domingo. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) firmaron un convenio de cooperación académica para reforzar la formación de profesionales de medicina, compartir recursos para investigaciones y favorecer interacción de estudiantes y docentes a través de internados y conferencias.

Mediante el acuerdo, rubricado por la directora general de CEDIMAT, Milagros Ureña, y por Miguel J. Escala, rector del INTEC, los estudiantes del INTEC se integran a internados y rotaciones en las instalaciones de alta tecnología del centro en todas las áreas médicas de interés recíproco de las instituciones. En la actualidad unos 150 estudiantes del INTEC rotan cada año por CEDIMAT.

También establece que parte del staff profesional de CEDIMAT se integra como docente adscrito al INTEC en un programa de cátedras magistrales y un programa de transmisión de procedimientos por telemedicina, que ya se ha iniciado con proyecciones de cirugías cardiovasculares y conferencias para estudiantes.

La universidad avala residencias médicas especializadas de CEDIMAT, siendo las primeras en Medicina Crítica y Cirugía Bariátrica.

La Biblioteca Dr. Juan Manuel Taveras, de CEDIMAT y la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi, del INTEC, facilitarán recursos y asesorías en consultas tanto a estudiantes como a investigadores para favorecer la realización conjunta de estudios médico-científicos.

Milagros Ureña de Báez, directora general de CEDIMAT, explicó que el convenio favorece dos pilares del desarrollo: la educación y la salud a través de la enseñanza y la actualización médica entre dos instituciones que valoran la excelencia y el servicio de calidad.

Miguel Escala afirmó que esta alianza abre puertas para los estudiantes y permitirá formar mejores profesionales al día en el estado del arte de la medicina, lo cual tendrá un impacto positivo en la calidad de los servicios de salud del país.

El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años y será coordinado por los doctores Eddy Pérez Then, director del Departamento de Gestión del Conocimiento de CEDIMAT, y Raymundo Jiménez, decano de Ciencias de la Salud del INTEC.

Durante la firma estuvieron presentes Pedro Ureña, regente del INTEC y director del Área de Cardiología de CEDIMAT, Julio Sánchez, vicerrector de Investigación y Vinculación, así como directores de áreas médicas de CEDIMAT, como los doctores Luis Betances, José Yunén, Eduardo Yermenos, Freddy Madera, Luis Betances, Fabricio González y Jennifer Toribio. También Gloria Muñiz, Gerente de Planificación y Desarrollo y María De la Rosa, del Comité de Infectología.

Por parte del INTEC asistieron los doctores Fernando Santamaría, decano adjunto de Ciencias de la Salud, Seferino Brache, coordinador de Cirugía, Lucero Arboleda, directora de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi y Angélica Adrián, directora de Relaciones Interinstitucionales.