Reunion%20en%20Asonahores-3324b019 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC y ASONAHORES exploran oportunidades de colaboración

12 Febrero 2024

INTEC y ASONAHORES exploran oportunidades de colaboración

La academia presentó a la organización los diversos proyectos de investigación que desarrolla para buscar alternativas de solución a la problemática del sargazo

SANTO DOMINGO. El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez, sostuvo un encuentro con la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), Aguie Lendor, en el que puso a disposición los recursos de la institución, con el objetivo de apoyar las iniciativas estratégicas de la organización empresarial, en el marco del acuerdo suscrito entre ambas entidades en 2022.

Durante el encuentro, el rector de INTEC destacó las iniciativas institucionales que desarrolla la universidad para identificar soluciones a la problemática del sargazo. Desde 2012 el INTEC desarrolla diversas investigaciones e iniciativas orientadas a identificar soluciones a la llegada de mareas de sargazo a las costas de República Dominicana. La universidad explora, entre otras iniciativas, la producción de biofertilizantes, el primer satélite dominicano para predecir la llegada del sargazo, entre otras investigaciones y proyectos.

El rector de INTEC, quien estuvo acompañado por la vicerrectora de Investigación y Vinculación, Rosario Aróstegui y por el director de Investigación de la universidad, Carlos Sanlley, esbozó los proyectos de investigación que desarrolla la universidad en materia de sargazo, los cuales abordan todo del ciclo que comprende la caracterización del sargazo y sus componentes, la predicción de su arribo y el monitoreo de su aproximacion a nuestras costas y platas y los sistemas de barrera y colecta en alta mar y en las playas.

Asímismo, expuso sobre las iniciativas académicas para analizar las condiciones para la disposición del sargazo como residuo, sus posibles usos como fertilizante, biocombustible, material de construcción, insumo para productos artesanales y otros aprovechamientos.

Sánchez Maríñez presentó también la oferta del Diplomado en Gestión y Educación sobre Sargazo, que cuenta con un primer grupo de egresados.

En el intercambio, la vicepresidenta ejecutiva de ASONAHORES expresó el interés de esa organización empresarial por contar con una plataforma el estudio y diseminación de informaciones relevantes al sector turístico y hotelero, respecto de lo cual el rector del INTEC manifestó la disposición de la universidad para crear un grupo profesoral de investigación sobre turismo. Asimismo, Lendor expresó su interés por coordinar el diseño de programas académicos que respondan a las necesidades específicas del sector turístico local.

A mediados de 2022, el rector de INTEC y el entonces presidente de ASONAHORES, Rafael Blanco Tejera, suscribieron un convenio de colaboración en que acordaron realizar actividades de capacitación, de investigación y de identificación y promoción de soluciones a los problemas ocasionados por el sargazo y otros que impactan al sector turismo y a la sociedad dominicana.