INTEC-BYU-8f9d5831 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC tendrá primer capítulo estudiantil de Asociación Nacional de Constructores de Viviendas de EE.UU.

22 Marzo 2018

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) tendrá el primer capítulo estudiantil, en el mundo, de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas de Estados Unidos (NAHB, por sus siglas en inglés), fruto del acuerdo suscrito entre la academia local y la Brigham Young University (BYU), a través del cual han realizado intercambios académicos.

Así lo anunció Brian Capt, profesor asociado de enseñanza del School of Technology en la BYU, durante la firma de un memorándum de entendimiento que amplía el acuerdo, firmado en 2010, con el objetivo de incrementar los intercambios, que hasta el momento han beneficiado a 117 alumnos, 45 del INTEC y 72 de  la BYU, y realizar trabajos de investigación, tanto a nivel de pregrado como de posgrado.

La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas ofrece seminarios educativos en el International Builder's Show, así como cursos y designaciones profesionales. En 2008, NAHB tenía más de 10,000 titulares de designaciones activas.

En el acuerdo suscrito por el rector del INTEC, Rolando Guzmán, y Jay Christofferson, coordinador del programa de Gestión de construcción e instalaciones de la BYU, se contempla que los centros de estudios superiores explorarán oportunidades para cooperar en investigaciones. Estos acuerdos se realizarán ante la escuela de Ingeniería Civil del INTEC y la escuela de Gestión de Construcción de la BYU.

Sobre los beneficios que este convenio ha ofrecido a los estudiantes del INTEC se destacan las oportunidades de investigación y publicación sobre la implementación del Building Information Modeling (BIM) en el mercado de dominicano; el intercambio de ideas sobre sistemas tecnológicos en el proceso de construcción, la posibilidad de desarrollar sistemas de control de calidad y de control de costos para el mercado de construcción en el país.

Además, han podido constatar cómo los altos mercados de equipos gestionan la mano de obra e implementan de manera adaptativa los principios de Gestión de la Construcción en un mercado laboral elevado como el estadounidense. Sin embargo, de lo que más se han beneficiado es del intercambio cultural que les ha permitido compartir ideas para soluciones comunes y el desarrollo de relaciones.

Durante la firma de acuerdo, que se realizó en el Salón de la Rectoría del INTEC, estuvieron presentes Ailin Lockward, directora Relaciones Institucionales; Arturo del Villar, decano del Área de Ingenierías; Martín Abbott, coordinador de la carrera Ingeniería Civil, y Omar Ramos, profesor del Área de Ingenierías del INTEC. Por la BYU asistieron Brian Capt, profesor asociado de enseñanza y Evan Bingham, profesor asistente de School of Technology en la BYU.