nasa-open-government-partnership-e65a7230 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC será sede del NASA Space Apps Challenge

13 Marzo 2013

INTEC será sede del NASA Space Apps Challenge

Santo Domingo. República Dominicana, a través del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), será una de las 50 locaciones donde se realizará el “NASA International Space Apps Challenge”, un concurso de 48 horas a nivel global donde se captan aplicaciones y/o acciones en internet, que puedan ser potenciales herramientas de uso masivo, en materia espacial y temas de desarrollo social.

Durante los días 20 y 21 del próximo mes de abril se desarrollará un workshop intensivo para identificar al equipo dominicano que representará al país en el concurso global.

El evento internacional de 48 horas consecutivas de programación tiene como objetivo crear programas en materia espacial utilizando los datos recolectados por la NASA y las agencias espaciales europeas en los últimos años, los cuales quedan a disposición del público.

La NASA convoca a programadores, artistas, diseñadores, comunicadores, pensadores (Thinkers) y creadores (Creators) a integrar parte de los equipos. Pueden participar profesionales, estudiantes y público general con conocimientos de desarrollo de aplicaciones o de diseño gráfico.

El evento se realiza oficialmente en el país desde el año pasado y en él han participado más de 30 desarrolladores criollos que se suman a los miles repartidos en 17 países del mundo, quienes se destacan por proyectos diversos entre sí, muchos de ellos con aplicaciones con orientación social.

La participación dominicana es importante porque ayuda a poner a disposición de gran número de personas datos que a los cuales hasta el momento no había forma de acceder. Asimismo, es gran apoyo la iniciativa global de datos abiertos gubernamentales, que promueve que los gobiernos hagan pública y accesible los datos que manejan.

The Pineapple Project, creada por el grupo “Taínos” integrado por Elminson De Óleo, Camilo García y Armando Medina, dos profesionales y un estudiante de Ingeniería de Software del INTEC, fue la aplicación que representó al país en el concurso de 2012, la cual ganó el galardón al proyectos más innovador, con estándares internacionales.La aplicación hace uso de los datos recogidos por la NASA sobre el clima y la factibilidad del terreno de cualquier lugar de la tierra para que, de acuerdo con su localización, los agricultores puedan obtener información precisa sobre qué frutos u hortalizas tendrán mejores condiciones de cultivo en el lugar donde se encuentran. Además, la aplicación permite obtener otros datos muy importantes sobre la siembra y comercialización del producto. Por ejemplo, permite publicar el precio del cultivo y compararlo con los precios de los demás agricultores.

Background del evento

La competencia internacional se llevará a cabo simultáneamente en 17 países y desde la Estación Internacional de la NASA (en el espacio), este evento se enmarca dentro del plan de la iniciativa Open Government impulsada por el presidente Obama.

Open Government es una iniciativa que busca crear compromisos concretos de los gobiernos para promocionar la transparencia, empoderar a los ciudadanos, combatir la corrupción y dar a conocer nuevas tecnologías. Se espera que la participación de la NASA en el plan de Open Government de los Estados Unidos promueva la innovación mediante la colaboración Internacional.

Más detalles sobre el evento están disponibles en: www.spaceappschallenge.org/

Para más detalle sobre el tipo de aplicaciones que se requiere desarrollar:

www.spaceappschallenge.org/challenges/

Los participantes se pueden inscribir desde los siguientes enlaces:
www.Spaceappschallenge.org/register/

¿Cómo fue el evento en 2012?