RolandoGuzman-AltagraciaGuzman-320d458c Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC será facilitador académico de nuevo Plan Decenal de Salud

30 Noviembre 2017

INTEC será facilitador académico de nuevo Plan Decenal de Salud

SANTO DOMINGO. - El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) será el facilitador académico del Plan Decenal de Salud República Dominicana (PLANDES 2018-2028) con que el Ministerio de Salud persigue reducir la mortalidad materna e infantil para el alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, tanto en el subsector público como en el privado.

Así lo afirmó la ministra Altagracia Guzmán Marcelino al firmar un acuerdo con el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán. Durante la ceremonia, la funcionaria manifestó que el objetivo del PLANDES es continuar con los avances el sector salud, generar la participación y el compromiso de todos los involucrados.

Al dirigir unas palabras al auditorio, el rector indicó que para la universidad es un motivo de gran satisfacción seguir contribuyendo en un tema que no le es ajeno, “pues como muchos recordarán la institución fue un actor muy involucrado en el diseño del Plan Decenal cuya implementación estamos concluyendo”, recordó.

Sostuvo que, en un nivel más profundo, INTEC ve el proceso como una nueva forma concretar su misión estatutaria, que es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los dominicanos.

El rector del INTEC dijo que espera que la academia cooperar significativamente al objetivo general del PLANDES, que es incrementar la eficiencia y la efectividad del gasto en salud destinado a la población, especialmente a la más vulnerable.

La consultoría estará encabezada por los profesores Armando Barrios, coordinador del Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social; Rafael Toribio, coordinador del Diálogo INTEC para la acción y Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudios de Género

Con el desarrollo de esta consultoría, el INTEC debe evaluar la ejecución del PLANDES 2006-2015 y diseñar el PLANDES 2018-2028, el cual será el instrumento estratégico de carácter nacional del sector salud, por un período de 10 años, que se basará en los aspectos técnicos (sanitarios, económicos, organizativos) y acuerdos políticos para contribuir a la transformación de la situación de salud de la población dominicana. También, debe establecer cuáles serían los mecanismos e instrumentos para el monitoreo, fiscalización social y evaluación.

Asimismo, deberá organizar mesas técnicas con grupos de expertos y/o investigadores, que se realizarán por temas especializados y de tipo intra e interinstitucional integradas por las diferentes estructuras internas del Ministerio de Salud Pública y otras instituciones del Sistema Nacional de Salud.

Para la formulación del PLANDES 2018-2028 también habrá una mesa con las direcciones de salud regionales, provinciales y municipales en coordinación con los grupos organizados de la sociedad civil y las representaciones locales de otras instituciones del Estado.

Además, convocarán en otra mesa a los actores políticos y sociales: colegios de profesionales, ONG y consorcios del sector, gremios, escuelas de salud de las universidades, técnicos y profesionales de la salud de los partidos políticos, Congreso Nacional y de la sociedad civil tanto dentro o fuera del sector salud.