red-pila-d025bc7d Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC sede encuentro Red de propiedad intelectual e industrial

30 Septiembre 2014

INTEC sede encuentro Red de propiedad intelectual e industrial

SANTO DOMINGO. Representantes de más de 50 universidades, instituciones de educación superior y oficinas de propiedad intelectual de Latinoamérica y Europa se reunirán en julio de 2015 en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en un espacio de encuentro entre actores de los sistemas de innovación de los países representados.

En un entorno económico cada vez más gobernado por el conocimiento generador de valor de mercado, se hace necesario comprender los elementos que permiten la gestión del capital intelectual; aquel integrado por el capital humano, capital estructural y capital de los clientes.

Por esto, el objetivo general de la Red de Propiedad Intelectual e Industrial (PILA) es crear una plataforma de aprendizaje para intercambiar prácticas de gestión en Propiedad Intelectual (PI) dentro de las instituciones de educación superior de Latinoamérica, con el propósito de incentivar la interacción entre las universidades, las empresas y los gobiernos, contribuyendo con ello a la innovación para el desarrollo económico y social de los países latinoamericanos.

La conferencia enfatizará en el capital estructural sobre su gestión, protección y explotación y transferencia como mecanismo de vínculo universidad-empresa.

Miembros de PILA

Los socios fundadores de PILA son universidades de 18 países de Latinoamérica, así como cuatro Universidades de Europa.

Entre las entidades colaboradoras se puede citar la Oficina Europea de Patentes, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, las Oficinas de Propiedad Intelectual e Industrial de España y de los países participantes de Latinoamérica, y la Red Universia.

En 2010, los socios fundadores se adhirieron al “Convenio de Constitución y Funcionamiento de la Red PILA – Red de Propiedad Intelectual e Industrial” cuyo propósito es garantizar la sustentabilidad de las acciones iniciadas durante la ejecución del proyecto PILA-Network y fortalecer la integración, la capacitación conjunta y las actividades de gestión de la propiedad intelectual y la innovación de las IES de América Latina. Del 2011 al 2013  la Red PILA está conformada por 58  universidades, instituciones y oficinas de propiedad intelectual.

Los objetivos específicos de la Red PILA son:

• Materializar el lazo de intercambio permanente de experiencias y capacitaciones entre las IES de América Latina y Europa, a través de sus universidades, organismos y personas jurídicas individuales relacionados con la materia de PI y Transferencia de Tecnología (TT).

• Convertir esta Red en un foro permanente de discusión que impulse buenas prácticas y procesos asimilables entre Latinoamérica y el resto del mundo sobre la gestión y la protección de la PI en la IES y los organismos nacionales respectivos, encargados de la PI.

• Crear una plataforma de educación para la capacitación y el intercambio permanente entre las instituciones participantes de la Red que promueva la generación de capacidades, el intercambio y las buenas prácticas para el fomento de la innovación en los países y la Región.