CursosdeveranoExtremadura-INTEC Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC sede de los cursos de verano-otoño de la Universidad de Extremadura

22 Junio 2022

INTEC sede de los cursos de verano-otoño de la Universidad de Extremadura

SANTO DOMINGO. -  El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) a través de su Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia, fue la sede de la vigésima tercera edición de los cursos de verano-otoño de la Universidad de Extremadura, primera que se desarrolla fuera de España en coordinación con una universidad extranjera.

El curso titulado “Biodiversidad, servicios ecosistémicos y cambio climático en España, América Latina y el Caribe” se desarrolló del 20 al 22 de junio del 2022, reuniendo un nutrido grupo de profesores y expertos en estos temas que disertarán y pondrán en común los resultados de sus investigaciones y nuevas líneas de trabajo con el objetivo común de difundir conceptos actualizados que sirvan de base para el diseño y desarrollo de políticas públicas.

“Agradecemos a la Universidad de Extremadura por esta iniciativa, es un tema del cual conocemos la importancia que tiene, los desafíos que tenemos en materia de biodiversidad y de cambio climático, y por supuesto el aporte que los servicios ecosistémicos pueden hacer en esa dirección”, expresó Armando Barrios, vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, durante el acto de apertura del curso.

Asimismo, el vicerrector de la Universidad de Extremadura, doctor Agustín Lara externó su agradecimiento por la alianza entre INTEC y la Universidad de Extremadura y entregó una placa al vicerrector de investigación del INTEC.

El evento tuvo varias sesiones en las que participaron de manera presencial y virtual panelistas de la región de Iberoamérica.  El primer día se contó con dos mesas de trabajo y discusión, la primera sobre “Evaluación del Impacto Económico del Riesgo Climático” en la que se presentaron trabajos en España, Argentina y la República Dominicana.  La segunda mesa de   Biodiversidad, Cambio Climático y Servicios Ecosistémicos, en la que los estudiantes de la primera cohorte del programa de doctorado en Ciencias Ambientales del INTEC presentaron sus trabajos de investigación.

El segundo día, se inició con la mesa de discusión titulada “Servicios Ecosistémicos en contextos urbanos y rurales” en la que se presentaron trabajos realizados por el INTEC en ambos contextos.  También se presentaron estudios de caso de iniciativas innovadoras realizados en las islas de El Caribe, en Chile y Costa Rica.  Durante la tarde, se realizó una visita de campo al Jardín Botánico Nacional, en el que los participantes del curso conocieron los trabajos de investigación botánica y las colecciones de esa entidad.

El tercer día del curso se presentaron diversos estudios de caso de América Latina y El Caribe, incluyendo estudios regionales, de la República Dominicana, México, Colombia y Costa Rica.

En el curso participaron de manera presencial y virtual más de 50 participantes de 12 países de Iberoamérica.  Fue transmitido online a través del canal de YouTube del Instituto Tecnológico de Santo Domingo convirtiéndose así en el primero de los que se desarrollan en el marco del Campus Internacional de Verano de la Universidad de Extremadura. El curso fue organizado por el doctor Estheban Otto Thomasz de la Universidad de Extremadura y la  doctora Solhanlle Bonilla Duarte del INTEC.