INTEC%20sede%20de%20la%20competencia%20cibernetica%20internacional%20Cyber%209%2012%20Strategy%20Challenge%20para%20America%20Latina-bc954b2e Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC sede de la competencia cibernética internacional Cyber 9/12 Strategy Challenge para ¡América Latina!

19 Junio 2023

SANTO DOMINGO- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) hospedó por primera vez en el país al Cyber 9/12 Strategy Challenge, una competencia cibernética diseñada para brindar a los estudiantes de todas las disciplinas académicas una comprensión de los desafíos de política y estrategia, asociados con la gestión de crisis ante un evento de ataques cibernéticos de mayor escala.

El evento realizado por primera vez en Latinoamérica y el Caribe es organizado por el Atlantic Council y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en colaboración con Cyber4Dev, EU CyberNet/LAC4, INTEC y MITRE Corporation. Se trata de la única competencia de política y estrategia cibernética del mundo en la cual más de 5000 estudiantes han sido capacitados desde su establecimiento en Washington, DC en 2012.

La actividad, realizada por primera vez en formato bilingüe, fue diseñada para capacitar a estudiantes universitarios, matriculados en instituciones académicas postsecundarias de América Latina y el Caribe, sobre gestión de crisis cibernéticas y planificación de respuesta. Divididos en equipos de 3 a 4 participantes por país, los participantes aprendieron a responder a un escenario que examina una crisis cibernética con impactos de gran alcance en la seguridad nacional, las políticas públicas, la diplomacia y más.

El acto de apertura contó con el recibimiento de Kacie Yearout, asesora de Políticas Cibernéticas de la Oficina de Política Cibernética y Digital, del departamento de Estado de los Estados Unidos, quien dio la bienvenida a los participantes y explicó la dinámica de la competencia. También estuvo dirigiendo el evento Safa Shahwan Edwards, subdirectora de la iniciativa política cibernética del Atlantic Council.

El decano del Área de Ingenierías Cayetano Rodríguez también recibió a los presentes y motivó el buen desempeño en la competencia, así como el aprovechamiento de las conexiones que puedan hacer en la actividad. “Para nosotros es un honor tenerlos aquí, sobre todo en una actividad tan importante como lo es la ciberseguridad”, dijo Rodríguez, quien asistió acompañado de Lorenzo Martínez, coordinador de Ingeniería en Ciberseguridad del INTEC.

Los equipos fueron evaluados por un panel de jueces expertos internacionales provenientes del gobierno, la industria, la academia y la sociedad civil, según la calidad de sus políticas propuestas, sus procesos de toma de decisiones y su presentación oral.

A través de este proceso, trabajaron con entrenadores de sus respectivas instituciones para desarrollar sus habilidades de políticas, y los comentarios de los jueces expertos apoyaron a que todos los participantes tengan la oportunidad de mejorar sus habilidades en el análisis de políticas, la comunicación efectiva y les ayudó a crear escenarios para establecer contactos durante la competencia.

Los países participantes de esta edición fueron Panamá, Brasil, Ecuador, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Chile y República Dominicana. En esta competencia, los tres equipos con mayor puntuación acumulada fueron HackHunters de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, PanGBT-4 de #Panamá y la selección representante de Brasil.

Los estudiantes que participan en el Cyber 9/12 tienen la oportunidad de interactuar con mentores expertos y profesionales cibernéticos de alto nivel mientras desarrollan habilidades en el análisis y la presentación de políticas, así como la oportunidad de ganar pases de cortesía para una conferencia regional de Black Hat valorizada en más de dos mil dólares, gracias a los socios en sus eventos de ciberseguridad.

Hasta la fecha, la competencia ha involucrado a más de mil estudiantes de universidades de los Estados Unidos, Europa, el Indo-Pacífico, África y Medio Oriente. A través de su formato de escenario de crisis, tutoría, reclutamiento y oportunidades de trabajo en red, el Cyber 9/12 Strategy Challenge ha ampliado su alcance global con competencias regionales en los Estados Unidos, así como en Londres, Dundee, Ginebra, París y Ciudad del Cabo, a fin de impulsar una comunidad global de profesionales multidisciplinarios de ciberseguridad.

Sobre el Consejo Atlántico

Impulsado por la misión de "dar forma al futuro global juntos", el Atlantic Council es una organización no partidista que impulsa el liderazgo y el compromiso de los Estados Unidos en el mundo, en asociación con aliados y socios, para dar forma a soluciones a los desafíos globales.