ACH_6521-1df66117 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC reconoce trayectoria del maestro José Antonio Molina

25 Noviembre 2013

INTEC reconoce trayectoria del maestro José Antonio Molina

SANTO DOMINGO. A propósito de conmemorarse este 22 de noviembre el Día Internacional del Músico, el Área de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebró la XIX edición del programa “Un día con el autor y su obra”, para reconocer La trayectoria y los aportes culturales del maestro José Antonio Molina.

El homenaje fue encabezado por los estudiantes de cuatro centros educativos del país, quienes reconocieron la trayectoria de Molina y escenificaron algunos de sus principales momentos mediante la puesta en escena de distintas manifestaciones artísticas.

ACH_6537 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC reconoce trayectoria del maestro José Antonio Molina

La ceremonia, que se realizó en la Sala Ravelo de la Fuente, contó con la presencia del rector del INTEC, Rolando M. Guzmán; el coordinador del programa, Carlos Enrique Cabrera y la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Migdalia Martínez. El artista homenajeado José Antonio Molina, asistió en compañía de sus padres Ramón Antonio Molina Pacheco "Papa Molina" y doña Josefina Miniño, su esposa Carolina de Molina, sus tres hijos y otros familiares y amigos.

La actividad se inició con la presentación “José Antonio Molina: El gran ser humano”, a cargo de un grupo de estudiantes del Colegio Santa Teresita y continuó con la participación de alumnos del colegio Babeque Secundaria quienes escenificaron la obra de teatro “El mundo en una tambora”.

ACH_6332 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC reconoce trayectoria del maestro José Antonio Molina

El acto de homenaje continuó con la presentación del musical “El sonido de mi tierra” por alumnos del colegio Triumphare, y la obra “Buscando a Molina” de los estudiantes de la Comunidad Educativa Lux Mundi.

Luego, el señor José Andrés Vidal Hernández, maestro Julio de Windt Pichardo y el también maestro Emigdio de Jesús Caonex Peguero Camilo encabezaron el panel  "Tres voces, tres visiones", en que compartieron sus impresiones sobre el músico, profesional y ser humano José Antonio Molina. Finalmente, el maestro Molina pronunció unas palabras de agradecimiento por la distinción recibida.

A través de “Un día con el autor y su obra”, el INTEC ha reconocido a Virgilio Díaz Grullón (1995), Elsa Núñez (1996), Gustavo Tavares (1997), Eugenio de Jesús Marcano (1998), Rafael Solano (1999), Mary Pérez de Marranzini (2000), Jorge Cela (2001), María Ugarte (2002), Enrique Armenteros (2003), Mariano Lebrón S. (2004), Freddy Ginebra (2005), Iván García (2006), Alberto Morales (2007), Marcio Veloz M. (2008) y Soucy de Pellerano (2009), José Alcántara Almánzar (2010) y Juan Bolívar Díaz (2011).

ACH_6507 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC reconoce trayectoria del maestro José Antonio Molina

Maestro en los grandes escenarios del mundo
José Antonio Molina (Santo Domingo; 4 de julio 1960). Estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música y en 1980 se trasladó a Nueva York, donde hizo una licenciatura y maestría en el Manhattan School of Music, mientras estudiaba dirección orquestral y composición en la Julliard School of Music.

Su debut como director de orquesta lo hizo al frente de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo (Venezuela), presentándose posteriormente como director invitado en Puerto Rico, El Salvador, México, Cuba, España, Inglaterra, Francia, Italia y China.

ACH_6408 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC reconoce trayectoria del maestro José Antonio Molina

ACH_6351 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC reconoce trayectoria del maestro José Antonio Molina

ACH_6456 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC reconoce trayectoria del maestro José Antonio Molina

Es el primer dominicano nombrado director titular de una orquesta en Estados Unidos, la Greater Palm Beach Symphony Orchestra.

En 1995 dirigió a Gloria Estefan en el Vaticano con motivo del 50 aniversario de la ordenación sacerdotal del Papa Juan Pablo II. Desde 1996, Molina fue director y principal arreglista del concierto Pavarotti and Friends, compartiendo escenario con figuras como Elton John, Stevie Wonder, Celine Dion, Eric Clapton, Natalie Cole, Tom Jones, Barry White, Mariah Carey, George Michael, José Carreras, Plácido Domingo y Sting, entre otros muchos.

Fue nombrado Embajador Cultural de la República Dominicana (1996); condecorado con la orden de Duarte, Sánchez y Mella (2001); y el doctorado Honoris Causa de las universidades Autónoma de Santo Domingo (2008) y Pedro Henríquez Ureña (2009). Este último año fue designado titular de la Orquesta Sinfónica Nacional.

ACH_6355 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC reconoce trayectoria del maestro José Antonio Molina

Mira la ceremonia completa en nuestro canal en Youtube-> http://www.youtube.com/watch?v=59GTRXzXCT8