DSC_3008-0ffb62b4 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC reconoce trayectoria de José A. León Asensio

16 Noviembre 2012

INTEC reconoce trayectoria de José A. León Asensio

Santo Domingo. El Área de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebró este viernes 16 de noviembre la décimo octava edición de “Un día con un(a) autor(a) y su obra”, rindiendo homenaje en esta ocasión al connotado empresario dominicano José A. León Asensio.

El programa educativo Un día con el autor y su obra, celebrado desde hace 18 años, resalta en vida a dominicanos y dominicanas sobresalientes cuyo quehacer intelectual, artístico, científico y/o tecnológico, sirve de ejemplo a la juventud de los valores más enaltecedores de la dominicanidad.

En esta ocasión, con Don León Asensio resalta la calidad del ser humano, proporcionando el conocimiento y la valoración de sus capacidades creativas, de su vida, de los procesos y las condiciones de producción en el entorno social y cultural del país.

“Por sus significativos aporte en el ámbito del emprendedurismo e innovaciones empresariales, así como su firme y sostenido apoyo a iniciativas y proyectos comunitarios, culturales, deportivos, educativos y ecológicos, de gran incidencia en nuestra sociedad, el Consejo eligió a José A. León Asensio como protagonista del Día Con Un Autor y Su Obra de este año”, afirmó Migdalia Martínez, decana del área organizadora.

La dinámica del encuentro  integró a estudiantes de los colegios Santa Teresita, Babeque Secundaria, Triumphare y  Colegio Comunidad Educativa Lux Mundi, así como también a estudiantes de la propia universidad quienes, a través de poesías, obras e interpretaciones, expusieron la vida de León Asencio desde sus perspectivas como ser humano, poeta y protector de lo cultural.

Asimismo los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir con el autor de entrevistar al autor, lo que supone una experiencia profundamente enriquecedora para ellos.

A través de este programa el INTEC ha reconocido a personalidades como: Virgilio Díaz Grullón (1995), Elsa Núñez (1996), Gustavo Tavares (1997), Eugenio de Jesús Marcano (1998), Rafael Solano (1999), Mary Pérez de Marranzini (2000),  Jorge Cela (2001), María Ugarte (2002), Enrique Armenteros (2003), Mariano Lebrón S. (2004), Freddy Ginebra (2005), Iván García (2006), Alberto Morales (2007), Marcio Veloz M. (2008) y Soucy de Pellerano (2009), José Alcántara Almánzar (2010) y Juan Bolívar Gómez (2011).

Una vida dedicada a la cultura, el deporte y la educación
Nació el 21 de febrero de 1934 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Tras cursar el bachillerato en la Taft School (Watertown, Connecticut), emprendió estudios universitarios en el Babson Institute (Wellesley, Massachusetts, USA), donde se licenció en Administración de Empresas con especialidad en Mercadeo. Esta sólida formación académica le permitió transformar, junto con sus hermanos, la modesta fábrica de cigarros familiar (La Aurora), en uno de los grupos industriales y comerciales mas importantes del país.

En el Grupo León Jimenes, ha desempañado cargos de gran relevancia, como las presidencias de la Cervecería Bohemia (1983-1986), de la Cervecería Nacional Dominicana (1986-1993) y del Consejo de Directores de E. León Jimenes (2008). De 2003-2011 fue miembro del Consejo de Directores del Banco León. La extraordinaria carrera profesional desarrollada a lo largo de su vida le ha hecho merecedor de numerosos premios y reconocimientos, entre éstos: el Anillo de Plata de Philip Morris Incorporated (1978); el Julián Barceló de la Asociación de Cronistas Deportivos, como Propulsor del Deporte (1986); el Premio a la Excelencia en Marketing, otorgado por COLAM (1989); la Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella, Grado de Gran O¬cial, otorgada en 1993; Empresario del Año 1996; y el Premio Empresario de las Américas, otorgado por la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (1999). En 2002 su Santidad Juan Pablo II le reconoció con la Orden de San Silvestre, Gran Insignia de Plata.

Hombre de gran sentido de la solidaridad y vocación de servicio, aunadas a una amplia visión y sensibilidad sociales, siempre se ha sentido impulsado a colaborar en importantes organizaciones empresariales, comunitarias y deportivas. Así, ha sido miembro fundador de la Asociación para el Desarrollo, Inc. de Santiago (1961); del Consejo de Directores de la Cámara Americana de Comercio (1984-1991); del Patronato del Teatro Nacional (1986); de la Junta de Directores de la Ponti¬ficia Universidad Católica Madre y Maestra (1994-2004); de la Junta Monetaria del Banco Central de la República (2000-2003); habiéndose desempeñado igualmente como presidente de la Fundación Dominicana de Desarrollo (1986); del Arte Club de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (1996-2004); del Comité Organizador XIII Torneo Centroamericano y del Caribe Basket Ball (1983) y del Comité Organizador XII Torneo Centroamericano y del Caribe Tennis Juvenil e Infantil (1984).

Don José presidía la Fundación Eduardo León Jimenes cuando se iniciaron los trabajos preparatorios para la construcción del Centro Cultural Eduardo León Jimenes (1999), siendo por tanto un esencial ente dinamizador del extraordinario proyecto; melómano entregado y fervoroso, fue asimismo el inspirador y principal ejecutor de la emisora de radio de la referida Fundación: Raíces, que inició sus operaciones el 3 de octubre de 2003.