MelvinArias-eacd465e Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC reconoce buenas prácticas y labor investigadora de docentes

02 Julio 2018

INTEC reconoce buenas prácticas y labor investigadora de docentes

SANTO DOMINGO. Los profesores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Melvin Arias, del Área de Ciencias Básicas y Ambientales, y Mabel Artidiello, del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, fueron reconocidos por su Labor de Investigación, y Buenas Prácticas Docentes, respectivamente, durante la celebración del Día del Maestro.

Durante la actividad, que se realizó en el Salón de Eventos del edificio de Ciencias de la Salud Ana Mercedes Henríquez, además se premiaron 26 docentes que obtuvieron los más altos índices en la evaluación de desempeño anual y a 21 profesores les entregaron pines de plata, oro, rubí y diamante por su labor ininterrumpida en la Colmena.

El doctor Arias, encargado del Laboratorio de Nanotecnología, fue premiado por su proyecto de investigación sobre nanoestructuras para baterías recargables de ion-litio mediante electrospinning a partir de sol-gel, en cuya realización ha manejado más de 30 millones de pesos de financiamiento, del que un 88% proviene de fuentes externas; ha generado artículos indexados en revistas científicas y ha apoyado a 15 estudiantes en sus tesis a nivel de grado como de postgrado. Adicionalmente, el producto de su investigación se encuentra en proceso de registro de una patente de innovación.

MabelArtidiello Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC reconoce buenas prácticas y labor investigadora de docentes

En tanto, que la doctora Mabel Artidiello, quien imparte la asignatura Creatividad e Innovación, mereció el premio por su proyecto “Mi lado creativo”, debido a que mostró evidencias de un quehacer transformador enfocado en el aprendizaje, con la incorporación de metodologías activas e innovadoras que contribuyen a la adquisición de competencias, la motivación y estimulación del pensamiento crítico en el estudiantado.

Durante uno de los momentos más emocionantes de la actividad, Arias y Artidiello fueron sorprendidos con un premio en metálico de RD$200 mil para cada uno

En el encuentro el Vicerrector Académico, José Feliz, reconoció la labor de los docentes durante el 2017 y destacó como logros la reforma curricular, la acreditación de carreras y programas, la virtualización, el desarrollo de un modelo educativo orientado en competencias y centrado en resultados de aprendizaje, la profundización con las comunidades de prácticas, la creación de nuevas carreras y programas únicos dentro de la oferta del sistema nacional de educación superior. Iniciativas que a su juicio han sido posibles por los acuerdos y participación de tres actores relevantes de la comunidad universitaria: el estudiante, el profesor y el personal administrativo.

Feliz señaló que el INTEC, en la visión estratégica 2018-2022 se propone ser un espacio que inspira la creación de conocimiento, innovación y excelencia para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad, “por lo que requerirá del personal académico una renovación y reconversión continua de lo que hacemos, cómo lo hacemos, por qué lo hacemos y para quién lo hacemos”, dijo.

En unas palabras de felicitación, Leonidas Germán, directora de Desarrollo Profesoral, destacó la dedicación, entrega, resistencia y disciplina de los docentes intecianos que han aportado lo mejor de cada uno, siempre apegados a la ética. Comparó los valiosos logros alcanzados por los profesores reconocidos con los resultados de los equipos de fútbol que participan en el Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Cuatro décadas en la Colmena

Con una ovación de pie fueron reconocidos los profesores Carmen Leticia Mendoza Gómez, decana del Área de Ciencias Básicas y Ambientales, y el profesor Jesús Altagracia Villeta Molineaux, del Área de Ingenierías por sus 40 años de labor ininterrumpida en el INTEC. A estos docentes se les colocó el pin de diamante.

LeticiaMendoza-Villeta Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC reconoce buenas prácticas y labor investigadora de docentes

Reconocimiento a la permanencia

Asimismo, del Área de Ciencias de la Salud recibieron pin de oro las doctoras Victoria Soñé y Mayra Germania Pimentel por sus 20 años en la academia. En tanto que Alfredo Polanco del Orbe mereció pin de plata por su labor docente de 10 años continuos.

Del Área de Economía y Negocios el maestro Leonel Bodden mereció pin de rubí por 30 años de docencia, mientras que José Feliz Marrero y Mayra Altagracia Cortorreal obtuvieron el pin de plata por sus 10 años ininterrumpidos en La Colmena.

Del Área de Ciencias Sociales y Humanidades los reconocimientos recayeron en Rocío Hernández Mella y Lourdes Meyreles pin de rubí cada una; José Francisco Pérez, pin de oro y Viena del Carmen González, pin de plata.

Del Área de Ciencias Básicas y Ambientales Luisa María Valdez recibió pin de rubí y Carmen Martiza Sánchez, pin de oro.

Asimismo, del Área de Ingenierías recibieron pin de plata los profesores Miguel Aybar, Eusebio García, Gisela Lazarazo y Rosaura Pimentel, por cumplir una década de docencia ininterrumpida. En tanto, María Calzadilla, Irvin Cedeño y Edgar Stefan merecieron pin de oro por sus dos décadas de docencia continua.

Las mejores calificaciones del 2017

altodesempeno Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC reconoce buenas prácticas y labor investigadora de docentes

Conoce más detalles sobre la evaluacion a los profesores dando click aquí.