394-380ecd25 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC realiza el primer congreso sobre gestión educativa y profesionalización docente

23 Febrero 2012

Santo Domingo. El Centro de Estudios Educativos del INTEC realizó el Primer Congreso sobre Gestión Educativa y Profesionalización Docente los días 26 y 27 de noviembre del presente año 2011, con el tema central Competencias y Sistemas de apoyo de los Directivos de Centros Educativos para el Desarrollo de Comunidades de Aprendizajes: Propuestas y alternativas ante los desafíos actuales.

El encuentro, celebrado en el Hotel Hamaca de Boca Chica, analizó el papel de los gestores educativos en el impulso y desarrollo de comunidades de aprendizajes.

Unos 200 directivos y miembros del equipo de gestión de los centros educativos, profesionales asesores, estudiantes de grado y postgrado en educación, formadores, planificadores y técnicos nacionales, regionales y distritales participaron en el evento.

Sandra González, directora del Centro de Estudios Educativos del INTEC, explicó que es necesario que los/as directivos/as y equipos de gestión dispongan de competencias específicas para animar y dirigir sus equipos como auténticas comunidades de aprendizajes.

“Se necesita una propuesta formativa que permita que la comunidad docente integre a su perspectiva y prácticas una reactualización de sus representaciones sociales sobre sí mismo/a como maestro/a, así como de las funciones de la educación en los nuevos contextos sociales”, dijo.

Durante el congreso, algunos centros compartieron sus experiencias, entre ellos se citan el colegio Babeque Secundaria: “La integración de padres y educadores en la gestión de una escuela de calidad”; el colegio Primi Passi, “El apoyo de las TIC en el desarrollo de comunidades de aprendizaje”, y Fe y Alegría República Dominicana, “Experiencias de Acompañamiento a Comunidades Educativas”.

El Centro de Estudios Educativos del INTEC forma parte del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la universidad, dirigida por la decana, Migdalia Martínez.