411-2b34e4fe Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC realiza diálogo con Hipólito Mejía

24 Febrero 2012

INTEC realiza diálogo con Hipólito Mejía

Santo Domingo. El candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, fue el primero en encabezar este miércoles 8 de febrero los “Diálogos INTEC con candidatos presidenciales 2012” que organiza el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El primer encuentro de la serie de tres jornadas con los representantes de los partidos políticos mayoritarios del país reunió a directivos, estudiantes, docentes e invitados en un diálogo cercano con el ex presidente de la República.

Los participantes plantearon al candidato sus inquietudes sobre su propuesta de gobierno, en caso de resultar ganador en las próximas elecciones presidenciales del país, el 20 de mayo del presente año.

En sus intervenciones, Mejía enfatizó el trabajo que contempla hacer en el sector educación desde su gobierno. “Dentro de nuestro planes está la creación de una bolsa de financiamiento para que los más pobres puedan concluir sus estudios universitarios”, destacó el candidato quien además expuso que una de las estrategias de su gobierno será promover el talento de los jóvenes abriendo espacios de pasantías financiadas por el Estado.

De igual forma expresó que para lograr grandes cambios en la actual sociedad, se debe iniciar trabajando desde el seno familiar: “La familia dominicana ha perdido sus ideales, su espiritualidad y el respeto hacia sus integrantes, estamos viviendo la mayor crisis moral jamás antes vista en nuestro país”.

Al finalizar el diálogo, Hipólito Mejía felicitó la iniciativa de los directivos del INTEC al llevar a cabo estos encuentros, que catalogó como un ejercicio democrático, útil e importante para la toda la comunidad.

Dentro de los invitados especiales en este primer diálogo se encontraba una comisión de tres niños en representación de los 140 alumnos del proyecto Educación para Pensar de la Escuela Básica Fray Ramón Pané. El mismo busca que los estudiantes mejoren sus habilidades en ciencias, matemáticas y lengua española con clases que integran medio ambiente e ingeniería, además de suministrarles una visión macro de lo que pueden lograr en el futuro transmitiéndoles aspectos de otras culturas.

Por su lado el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, destacó que en estas elecciones la sociedad necesita que se enriquezca el debate político de los temas nacionales. “Es por esta razón que hemos querido traer a un primer encuentro directo con la comunidad universitaria a líderes políticos para que compartan su visión, con una dinámica basada en preguntas, principalmente sobre temas de educación superior”, indicó Guzmán.

El evento se realizó en la Sala Julio Ravelo de la Fuente de la biblioteca universitaria y fue trasmitido de forma simultánea en el Auditorio García de la Concha.

Los encuentros con la comunidad académica, continuarán éste lunes 13 de febrero con la participación de Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD) y concluirán el miércoles 15, con el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.

Los tres candidatos representan a los partidos que obtuvieron mayor votación en las últimas elecciones presidenciales de 2008, y que a la fecha habían realizado sus primarias.

Cada uno de los diálogos cuenta con trasmisión en vivo a través de www.livestream.com/intec

Perfil de Hipólito Mejía

Nació el 22 de febrero de 1941 en Gurabo, Santiago de los Caballeros. Es el primer hijo del matrimonio formado por Hipólito de Jesús Mejía Díaz y María Josefa Domínguez.

Cuando terminó la educación primaria y secundaria en Santiago de los Caballeros. Se trasladó a San Cristóbal para cursar la carrera de Agronomía en el Instituto Politécnico Loyola, donde se graduó en el año 1962. Dos años después, se trasladó a la Universidad de North Carolina, EE.UU., para continuar estudios superiores en su área profesional. Ha realizado diversidad de cursos sobre gerencia, administración y agroindustria.

Con apenas 24 años de edad, fue designado director del Instituto del Tabaco, con rango de sub-secretario de Estado. Años después, en 1978, el Presidente Antonio Guzmán lo nombró secretario de Estado de Agricultura y coordinador de todo el sector agropecuario. Sólo contaba con 37 años de edad. Durante este período se produjeron leyes de incentivo a la agroindustria y se emprendió el más amplio programa para promover el desarrollo rural y la tecnificación de la agricultura.

Milita en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desde 1976, inicialmente como directivo del Frente Agropecuario hasta alcanzar en 1982 la condición de vicepresidente de la organización y desde 1983 la de miembro de la Comisión Política. Mejía ha tenido como mentores al Presidente Antonio Guzmán y al Dr. José Francisco Peña Gómez. En 1982, fue postulado para Senador por Santiago y en 1990, fue electo candidato para la Vice-Presidencia acompañando al candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La desaparición de José Francisco Peña Gómez determinó los planes personales de Hipólito Mejía, que hizo pública su precandidatura presidencial. El 20 de junio de 1999 el PRD, bajo la presidencia orgánica de Emmanuel Esquea Guerrero, celebró la elección interna de la que Mejía salió proclamado candidato con más del 80% de los votos. Fue declarado vencedor absoluto sobre cuatro contendientes.

El 16 de mayo del 2000 fue electo presidente constitucional de la República con el 49.9% de la votación total e inició a su mandato el 16 de agosto del mismo año, hasta 2004.