Julio%20Snchez%20Marez%20y%20Marcio%20Veloz%20Maggiolo-28de7b36 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC publica “En nombre del recuerdo”, de Veloz Maggiolo

31 Agosto 2012

INTEC publica “En nombre del recuerdo”, de Veloz Maggiolo

Santo Domingo. El Sello Editorial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) publicó En nombre del recuerdo, una compilación de 101 ensayos de Marcio Veloz Maggiolo, intelectual y humanista dominicano de prolífica trayectoria.

La obra es una atinada colección de breves ensayos y meditaciones en torno a la literatura, la arqueología, el folclor, del imaginario de colectivo y los fantasmas de la memoria. Los ensayos con un gran valor desde el punto de vista de la antropología cultural, con enfoques muy diversos.

Poeta, novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo y crítico, Veloz Maggiolo, la nueva entrega literaria del actual director del Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es un testimonio de la comprobada versatilidad del autor, una paleta de ensayos multitemáticos para los gustos más variados.

"Esta no es una publicación cualquiera; es un reconocimiento a un intelectual de dimensiones universales, a un hombre que ha apostado a su país y rechazado ofertas de otras geografías donde la improvisación y el inmediatismo no son las normas”, afirma el profesor del INTEC Manuel Matos Diedoné en el prólogo del libro.

Durante el acto, celebrado en la Sala Julio Ravelo del INTEC, participaron en diversos momentos alumnos de la materia Comunicación en Lengua Española I, que imparte Matos Diedoné, como parte de un proyecto que utiliza estrategias pedagógicas y experiencias para fomentar la lectura y el conocimiento de temas sociopolíticos del país.

Para el Sello Editorial del INTEC, En nombre del recuerdo tiene el potencial de convertirse en un referente de las publicaciones sobre cultura dominicana y es un aporte en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Con este libro se cierra un ciclo de publicaciones durante agosto, donde se presentaron tres libros, cada uno de un área académica diferente. Antes se publicaron y pusieron en circulación Cien años de enseñanza del español en República Dominicana, también del Área de Sociales y Humanidades y Manejo de Hidrocefalia Infantil, del Área de Ciencias de la Salud.

En la puesta en circulación del libro En nombre del recuerdo participaron Julio Sánchez Maríñez, vicerrector de Investigación y Vinculación, Migdalia Martínez, decana de Ciencias Básicas y Ambientales, el profesor Diedoné, Lucero Arboleda, directora de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi y Ramón Rosario, director de Publicaciones del Sello Editorial INTEC.

Una vida en las letras
Marcio Veloz Maggiolo nació en 1936 en Villa Francisca. Es licenciado en filosofía, antropólogo y escritor. En nombre del recuerdo es un manojo de ensayos donde lo personal asoma con datos reveladores de su humanidad. Su labor literaria se inicia en la década 1950-1960 y su estilo claro, preciso y mordaz, por momentos humorístico, le ha merecido galardones nacionales e internacionales, como el Premio William Faulkner Foundation, Premio Nacional de Poesía en 1961 y Premio Nacional de Novela en 1962, 1981 y 1992.

También en 1981 recibió el Premio Nacional de Cuento. En 1996 obtuvo el Premio Nacional de Literatura, que auspician la Fundación Corripio y el Estado dominicano. Sus obras han sido traducidas al alemán, inglés, italiano y francés.