ciencia_ambiente_clima_portada_mockup-2f1a9ec0 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC presenta revista científica Ciencia, Ambiente y Clima

21 Diciembre 2018

INTEC presenta revista científica Ciencia, Ambiente y Clima

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentó el primer número de la revista Ciencia, Ambiente y Clima, que recogerá el quehacer científico en el ámbito de las ciencias básicas y ambientales.

En el acto de lanzamiento, el vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, Víctor Gómez-Valenzuela, expresó que esta publicación nace para promover y consolidar la actividad científica de la universidad más allá del quehacer docente y la praxis investigativa, para que se convierta en un medio de difusión avanzado de las ciencias en República Dominicana y la región.

“Aprovechemos esta experiencia, crezcamos con este ejercicio de consolidación científica y permitamos que Ciencia, Ambiente y Clima pueda florecer entre nosotros y multiplicarse a nivel internacional”, indicó.

DSC_2060 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC presenta revista científica Ciencia, Ambiente y ClimaLa decana del Área de Ciencias Básicas y Ambientales, Leticia Mendoza, explicó que la revista está destinada a ser el medio de difusión de los resultados de investigación de los profesores del área, y de otros profesionales dedicados a la investigación e interesados en la divulgación de sus aportes.

Mendoza enfatizó que con esta publicación se pretende promover el conocimiento científico, actuando como agente multiplicador del trabajo de los investigadores, “y en el corto plazo convertirnos en referente regional de las publicaciones dedicadas a las ciencias, el ambiente y temas relacionados, contribuyendo así con el Plan Estratégico del INTEC”, dijo.

La revista Ciencia, Ambiente y Clima es dirigida por el doctor Omar Paíno Perdomo quien detalló que cuenta con un comité asesor internacional compuesto por la Universidad de Chile, Universidad del Turabo de Puerto Rico, Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), Cuba, Universidad de Puerto Rico, Universidad Central de Venezuela, Hospital Universitario de Bonn (Alemania), Universidad de Córdoba (España), Universidad de Las Antilles, e Instituto Tecnológico en Dublín, Irlanda. El comité nacional está integrado por docentes del INTEC y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La publicación será semestral en tanto en soporte digital como impreso; publicará contenidos relacionados a la botánica, briología, micología, hidrobiología y biología marina. La revista Ciencia, Ambiente y Clima se une al conjunto de otras cinco revistas académicas del INTEC: Ciencia y Sociedad; Ciencia y Educación; Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones; Ciencia, Economía y Negocios, así como la revista Ciencia y Salud.

A la actividad, realizada en la Sala Julio Ravelo de la Fuente de la biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi, asistieron Carlos Rodríguez, director de Investigación del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), la bióloga marina Ydelisa Bonnelly de Calventi, así como representantes del Jardín Botánico Nacional, del Grupo Jaragua, Museo de Historia Natural, Universidad APEC, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como profesores y estudiantes.