266-c871e206 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC presenta modelo de aprendizaje y enseñanza

09 Diciembre 2010

INTEC presenta modelo de aprendizaje y enseñanza

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) dio a conocer su nuevo Modelo de Aprendizaje y Enseñanza, MAE-INTEC, que busca redireccionar el quehacer académico para garantizar la formación integral del estudiante a través de una educación de calidad que responda a las condiciones personales, profesionales, sociales y ambientales.

El modelo tiene como finalidad lograr que el perfil de egresados de la institución sea un referente de conocimientos, competencias, habilidades y valores, de acuerdo con estándares internacionales y con los desafíos nacionales de desarrollo sostenible.

Este paso complementa la reforma curricular de la universidad, que entró en vigencia en agosto, con planes de estudios más flexibles y reestructurados en la mayoría de las carreras, los cuales tienen más materias electivas, una estructura modular y refuerzan la preparación en inglés.

Los objetivos del MAE–INTEC principales establecer condiciones y experiencias de aprendizaje centradas en el estudiantado; garantizar la disposición de condiciones, espacios y procesos  de aprendizaje, en estrecha y constante relación con las necesidades y demandas del contexto profesional local y global; y orientar constantemente las perspectivas para la mejora de la gestión docente.

El modelo se sustenta en líneas orientadoras que promueven y propician el desarrollo de capacidades y actitudes de aprendizaje a lo largo de toda la vida, el desarrollo del sentido de compromiso social, el fortalecimiento de una conciencia local-global y el desarrollo de una comunidad educativa con vocación y sentido científico.

La presemtacion del modelo tuvo lugar en el Auditorio Osvaldo García de la Concha del INTEC y fue presidida por el rector Miguel J. Escala. En el mismo participaron las autoridades, coordinadores, docentes, estudiantes, administrativos y egresados de la universidad.