420-81f95041 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC presenta informe sobre situación de la mujer dominicana en cifras

14 Marzo 2012

INTEC presenta informe sobre situación de la mujer dominicana en cifras

Santo Domingo. El Centro de Estudio de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC), presentó este miércoles 7 de marzo el documento “Estado de Situación de las mujeres dominicanas, 2011”, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Con la entrega de este informe, el Centro, que tiene una trayectoria de 25 años de investigación, aporta a la base informativa para el análisis y formulación de propuestas de políticas y programas que impacten positivamente sobre la inequidad y la desigualdad que caracterizan la sociedad dominicana.

Lourdes Contreras, Coordinadora del CEG-INTEC afirmó que en el país las restrictivas desigualdades entre hombres y mujeres en el ejercicio de sus derechos ciudadanos, siguen siendo muy marcadas y restrictivas.

“Es incomprensible ver cómo en cada nuevo estudio seguimos estando tan mal posicionados en indicadores como la mortalidad materna, la seguridad social, el embarazo en niñas y adolescentes, sin hablar de las víctimas de violencia de género. Los datos presentados revelan que no hay adecuadas políticas públicas que busquen equilibrio en las relaciones de género” acentuó Contreras quien continuó explicando que hasta el momento las políticas dirigidas a superar este tipo de desigualdades, no han considerado los grandes retrasos que afectan mayoritariamente a las mujeres y que significan la prolongación de la gran deuda acumulada con esta población.

El informe recoge 35 indicadores determinantes de la autonomía de la mujer dominicana, agrupados en tres aspectos: económico, de su integridad física y para toma de decisiones.

Las mujeres dominicanas ganan hasta 19% menos que los hombres en los mismos empleos pero se les exige que tengan mayor nivel de escolaridad (10 años en promedio frente a 8.1 para los hombres). El ingreso laboral promedio mensual es equivalente al 79% del recibido por los hombres, según datos que reseña el informe.

El rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, expresó que la institución aprovecha la conmemoración del 8 de marzo para declarar su compromiso con los aportes que hace el análisis de género a las ciencias sociales. “Aportamos información sobre las asimetrías que caracterizan la sociedad dominicana para impulsar, desde el quehacer académico, docente e investigativo, las necesarias y urgentes transformaciones que el país demanda en esos órdenes”.

El documento “Estado de Situación de las mujeres dominicanas, 2011”, constituye un mapa de los avances como país y los desafíos pendientes en el ejercicio de los derechos de las mujeres dominicanas, observando las tendencias de los informes más recientes. Asimismo ofrece datos estadísticos sobre distintas esferas del quehacer económico político y social, y revisa los principales problemas que resultan de las desigualdades entre hombres y mujeres, con especial énfasis en las particularidades que condicionan la posición y la condición de vida de las mujeres en el país.

Contreras y Guzmán indicaron que el documento está disponible en www.intec.edu.do para el uso de instituciones estatales, grupos feministas y de mujeres, así como de las asociaciones profesionales y todas aquellas personas y agrupaciones interesadas en mejorar la calidad de vida de las mujeres y, con ello, de la sociedad en general. Su estructura está acorde con los lineamientos de la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).