RevistasAcademicas-29f6e365 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC presenta cuatro nuevas revistas académicas

24 Octubre 2017

INTEC presenta cuatro nuevas revistas académicas

SANTO DOMINGO. – Tras cuarenta y dos años de la fundación de “Ciencia y Sociedad” del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), una revista especializada en la divulgación científica e instrumento de aporte social, la publicación se renueva con cuatro nuevas revistas académicas, que están disponibles en una plataforma virtual.

“Ciencia y Educación”, que dirigirá el pasado rector del INTEC, doctor Miguel Escala; “Ciencia y Salud”, a cargo del doctor Elbi Morla; “Ciencia, Economía y Negocios”, bajo la dirección del doctor Harold Vásquez, y “Ciencia y Técnica”, que coordina Kalil Erazo, se suman a “Ciencia y Sociedad”, que actualmente dirige el doctor Jorge Ulloa. En conjunto, las revistas traen cerca de 30 nuevas investigaciones en los distintos ámbitos.

Asimismo, en la actividad realizada en la Sala Julio Ravelo de la Fuente del INTEC se realizó la puesta en circulación del nuevo Reglamento de Investigación de la universidad, que establece en su artículo 20 la creación del programa de divulgación científica.

El rector Rolando M. Guzmán indicó que, con lanzamiento de estas cuatro revistas académicas, el INTEC ha dado un paso más en la intención de crear espacios idóneos para una actividad científica creciente que desborda el marco de una revista de carácter general.

“Esto constituye en movimiento pionero, como es propio de una institución con vocación innovadora como es el INTEC. Sin embargo, el éxito de esas publicaciones no dependerá solo de nuestro esfuerzo, sino que apela, en un espíritu colaborativo, a la contribución de todos los investigadores del país y a un amplio conjunto de investigadores del exterior, cuyos trabajos serán siempre bienvenidos porque constituirán la savia con la cual se nutrirán las nuevas publicaciones”, afirmó el economista.

autoridades Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC presenta cuatro nuevas revistas académicas

El vicerrector de Investigación y Vinculación, Víctor Gómez Valenzuela, explicó que, como parte de su compromiso con el desarrollo científico y tecnológico del país, la universidad asume el modelo de acceso abierto del conocimiento en la difusión de su producción científica, “el portal de revistas académicas es el resultado de un arduo esfuerzo de integración de plataformas tecnológicas y gestión de conocimiento”, sostuvo.

Indicó que entre las plataformas que forman parte de la integración se encuentra: DSpace, que conecta con el repositorio institucional y la construcción de metadatos y el despliegue del Open Journal System (OJS), para la gestión de las nuevas publicaciones. Asimismo, apuntó que la plataforma resultante permite las asignaciones de los Identificadores de Objetos Digitales (DOI), para cada artículo, gracias a la vinculación con CrossRef. Se trata de un esfuerzo pionero en el país en materia de gestión de conocimiento y divulgación científica.

Plácido Gómez, viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, consideró como un gran logro la publicación de cuatro nuevas revistas académicas del INTEC y destacó el espíritu de colaboración de la academia reflejada en los consejos editoriales y articulistas.

La ceremonia de puesta en circulación se reunieron autoridades, docentes e investigadores del INTEC y de otras instituciones de educación superior. Las nuevas revistas académicas son el producto de un esfuerzo conjunto entre la Biblioteca del INTEC “Emilio Rodríguez Demorizi”, la Dirección de Tecnologías de la Información, la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación y la Unidad de Divulgación y Publicación de la universidad.