acuerdo-intec-surfuturo-20161028-7fbf32f8 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC, PC y Sur Futuro impulsarán diálogo Cambio Climático

28 Octubre 2016

INTEC, PC y Sur Futuro impulsarán diálogo Cambio Climático

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) y la Fundación Sur Futuro impulsarán la creación de un espacio de diálogo activo entre todos los actores sociales, con el objetivo de aunar esfuerzos para constituir el Foro Nacional de Cambio Climático.

Así lo establece el acuerdo interinstitucional suscrito por las tres instituciones, en el que se comprometen a promover espacios para la discusión de temas sobre el Cambio Climático, consenso de políticas, estrategias y acciones para los procesos de toma de decisiones vinculadas con los riesgos derivados de sus efectos.

El convenio fue firmado por Rolando M. Guzmán, rector del INTEC; la señora Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro y Josefina Arvelo Tejada, coordinadora general de Participación Ciudadana, durante un acto en celebrado en el Salón de la Rectoría del INTEC.

Luego de la firma, la coordinadora general del PC valoró que los trabajos que en lo adelante realizarán en conjunto las tres instituciones permitirán llevar información pertinente al ciudadano común, que desconoce que República Dominicana está entre los países con mayor riesgo ante el cambio climático.

De igual forma, la presidenta de Sur Futuro consideró que se deben formular políticas a nivel nacional con las cuales se dé voz a todos los actores, empezando por el campesino, que a su juicio es el más perjudicado con el cambio climático. Instó a dar seguimiento a los compromisos asumidos por el país en esa materia.

En tanto que el rector del INTEC expresó satisfacción por la firma del acuerdo, al tiempo de valorar su amplio alcance, “Nos estamos comprometiendo a desarrollar actividades en el ámbito académico, docente, de investigación y comunicaciones para mejorar las condiciones de vida de la población dominicana”, manifestó.

Una de las primeras actividades que serán organizadas dentro del convenio es un Seminario sobre Cambio Climático, del 6 al 8 de diciembre de este año.

Al rubricar el acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, Participación Ciudadana, INTEC y Sur Futuro se comprometen a fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil tomando como prioridad temas de manejo sostenible de los recursos naturales, adaptación al cambio climático, mecanismos de participación y otros, por lo que organizarán conferencias, cursos, talleres, investigaciones, publicaciones entre otras actividades académicas y científicas.

Las instituciones designaron una comisión mixta responsable de la coordinación, desarrollo y seguimiento de convenio que la integran Solhanlle Bonilla, profesora investigadora del INTEC; Carlos Pimentel, gerente del Área de Transparencia de Participación Ciudadana, y Kathia Mejía, directora ejecutiva de Sur Futuro.

Durante la firma, además estuvieron presentes por el INTEC el decano del Área de Ingeniería Arturo Del Villar; la directora del Programa de Información Climática USAID-INTEC, Rosaura Pimentel; en tanto que por Participación Ciudadana asistió Rosalía Sosa, directora ejecutiva y Clara Fernández, coordinadora del Proyecto Transparencia e Integridad en la Gobernabilidad Financiera Climática y por Sur Futuro Eduardo Julia, encargado de Cambio Climático.