clima-organizacional-1-13e8fd13 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC participa en estudio internacional sobre clima laboral

01 Julio 2015

INTEC participa en estudio internacional sobre clima laboral

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) participó en un estudio internacional sobre el clima laboral y sus relaciones con las prácticas de gestión humana, el compromiso y el desempeño organizacional junto a otras siete universidades de Chile, Colombia y México.

La universidad dominicana fue invitada a participar en la investigación correspondiente al año 2014, cuyo modelo analítico e instrumentos fueron elaborados por el Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional (CINCEL). El estudio correspondiente a ese año incluyó a empresas grandes (más de 500 empleados) de los sectores industrial, educativo y de servicios.

INTEC analiza su clima organizacional, utilizando una escala e instrumentos administrados por el profesor investigador Emmanuel Silvestre desde 2011.

Para el análisis se midieron las prácticas de gestión humana (orientación al desempeño y a la conservación del personal), el clima organizacional (estabilidad, trato interpersonal, sentido de pertenencia, coherencia, trabajo en equipo, claridad organizacional, entre otros) y el compromiso (afectivo y de continuidad), en una muestra integrada por 220 personas, incluyendo personal docente, directivos y administrativos.

“Los hallazgos indican que el INTEC tiene una posición favorable en todas las variables sometidas a análisis, incluyendo clima, estabilidad, sentido de pertenencia, coherencia, trabajo en equipo y otras, y se encuentra al mismo nivel que las universidades extranjeras de referencia”, explicó Silvestre.

Silvestre indicó que este tipo de estudio se reviste de una gran importancia pues sus resultados impactan el aspecto académico, miden el compromiso y las prácticas de gestión humana más allá del clima laboral, al tiempo que  contribuyen con la promoción de una cultura de transparencia. Sostuvo que la participación del INTEC revela su interés por implementar políticas de mejora para aquellos aspectos en que se considere necesario.

Para conocer más detalles sobre el estudio haga click aquí