Reconocimiento%20Dr%20Peralta%201%20WEB-d7cfe6d3 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC otorga exaltación in memoriam al doctor Andrés Peralta Corniell

27 Junio 2013

INTEC otorga exaltación in memoriam al doctor Andrés Peralta Corniell

SANTO DOMINGO.- Durante una emotiva ceremonia, el Centro de Bioética del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) exaltó al rango de “Padre de la Bioética Dominicana in memoriam” al radiólogo Andrés Peralta Corniell, fallecido recientemente.

Durante la actividad, que también organizaron la Comisión Nacional de Bioética y el Comité Internacional de Bioética de la UNESCO, la doctora Victoria Sánchez viuda Peralta pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de la familia y definió a Peralta Corniell como una persona “extraordinaria”.

La entrega del certificado fue encabezada por el director de la maestría en Bioética, Miguel Suazo; Togarma Rodríguez, expresidenta de la Comisión Nacional de Bioética y del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO y por Raymundo Jiménez, decano del Área de Salud.

Participaron Altagracia López, directora del Centro de Innovación de la Educación Superior (CINNES) y Nikauly Vargas, representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La actividad se realizó en la Sala Julio Ravelo de la Fuente de la biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del INTEC.

En la ceremonia, los compañeros de labores y de estudios del fenecido radiólogo, así como sus exalumnos, familiares y amigos cercanos compartieron anécdotas de sus vivencias y experiencias junto al galeno.
El doctor Peralta Corniell falleció el 20 de abril pasado, tras padecer quebrantos de salud. Se destacó en la promoción de la bioética en el país desde inicios de los años 80 y obtuvo el título de magíster en esa disciplina del INTEC, cuando ya era reconocido a nivel internacional por su ejercicio, vastos conocimientos y dedicación al área.

Asimismo, fue miembro fundador y expresidente de la Comisión Nacional de Bioética y del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO, vicepresidente del Foro Latinoamericano de Comités de Ética en Investigación en Salud (FLACEIS) y miembro del comité ejecutivo de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética o Red Bioética.