26 Julio 2022

INTEC otorga certificados a primeros egresados del diplomado en Transparencia Climática

SANTO DOMINGO – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) certificó 28 técnicos en Transparencia Climática y Proceso de Inventario de Gases Efecto Invernadero, como parte del Proyecto de Creación de Capacidades para la Transparencia Climática (CBIT).

La iniciativa es financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ejecutada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).

Los egresados del diplomado podrán involucrarse en actividades asociadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 sobre “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles·”. Abordaron contenidos como la realización de inventarios de gases de efecto invernadero del país desde la planeación, recopilación de datos, elaboración, procesamiento, resguardo de data y presentación del informe final para su publicación en los respectivos documentos a nivel nacional.

Asimismo, adquirieron conocimientos sobre cómo utilizar el software del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) y la importancia de estos instrumentos para que el país cumpla con sus compromisos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“Cada profesional, desde cada una de las instituciones que representa, podrá colaborar a una recopilación de datos de mayor calidad y contribuirá a facilitar el proceso que debe llevar a cabo periódicamente el gobierno central para la elaboración de los inventarios”, precisó Rosaura Pimentel, coordinadora del programa y profesora e investigadora del INTEC.

El acto de entrega de los certificados inició con las palabras de Armando Barrios, vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, quien agradeció la colaboración entre las instituciones involucradas para formar a los estudiantes en temas de impacto climático.

“El hecho de que ustedes se estén formando refleja el sentido de responsabilidad y el compromiso ciudadano que tienen con estos temas tan importantes, y las instituciones que están aquí apoyando también tienen ese compromiso”, explicó en su intervención.

Karen Hedeman, coordinadora de proyectos CBIT y Kenia Feliz, encargada del departamento de Métricas y Transparencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, también reflejaron su grado de satisfacción al cerrar el proceso de formación de la primera promoción junto a la coordinación de la profesora Pimentel.

La estudiante del diplomado Pamela Tejada, quien colabora en el laboratorio de Servicios Analíticos y Ambientales del INTEC, disertó unas palabras de agradecimiento a los docentes y organizadores de la capacitación en nombre de los participantes.

Hedeman informó que se realizará una segunda versión del diplomado y estará dirigida principalmente a técnicos del sector público, mientras que la tercera será dirigida al sector privado.

La iniciativa CBIT busca fortalecer el conocimiento sobre el cambio climático en República Dominicana. Su objetivo es generar información y conocimiento climático en el marco del Acuerdo de París, contribuyendo a superar las barreras que impiden al país cumplir con sus compromisos internacionales de transparencia climática.