COP251-2764d5f4 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC organiza panel sobre cambio climático con academias americanas durante la COP25

03 Febrero 2020

SANTO DOMINGO. – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) organizó un encuentro entre instituciones académicas y de investigación del continente americano, durante la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), con el objetivo de estrechar los lazos colaboración para generar y compartir conocimientos, lecciones aprendidas, gestión y análisis de datos, y recomendaciones para racionalizar el diseño y la implementación de políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

En el panel, realizado en el Centro de Desarrollo de Capacidades de la COP25, llevada a cabo en Madrid, España, Solhanlle Bonilla, del INTEC, presentó el proyecto “Desarrollo y uso de la herramienta i-Tree para explorar el potencial de la infraestructura verde urbana como una estrategia de adaptación a la resiliencia al cambio climático en la Ciudad de Santo Domingo”, que es financiado por la NSF, también habló sobre los avances del Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia del INTEC.

El Observatorio funciona como una plataforma de conocimiento para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático. Su objetivo es generar y compartir información útil y valiosa para proporcionar a la República Dominicana el conocimiento científico necesario para disminuir los impactos del cambio climático. El Observatorio también desarrollará las capacidades necesarias para obtener y utilizar este tipo de información climática.

Asimismo, Carol Franco Billini, de Virginia Tech e Investigadora Asociada del INTEC, presentó los avances del proyecto “Análisis de servicios ecosistémicos transfronterizos: la situación de La Española y los desafíos del desarrollo sostenible”, desarrollado por el grupo de investigación de Servicios Ecosistémicos y Bienestar Humano del INTEC conformado por Franco y el vicerrector de Investigación y Vinculación, Víctor Gomez-Valenzuela y Solhanlle Bonilla. Este proyecto desarrollado por el INTEC cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT).

Esta investigación, se realiza en la frontera noreste de República Dominicana y Haití para desarrollar la capacidad sobre la importancia de los servicios ecosistémicos y su valoración. El conocimiento, los datos y la capacitación se han proporcionado y compartido con las comunidades a través de reuniones y talleres participativos. “Los resultados de este proyecto son de gran importancia para la conservación, el desarrollo sostenible y la planificación del uso de la tierra del área”, destacó Franco Billini.

Luis Marcelo Tavares, de la Universida Federal de Lavras en Brasil y Stella Shons de Virginia Tech, presentaron diferentes proyectos que reflejan la importancia de la investigación para abordar soluciones para la adaptación y mitigación climática en los territorios

Este Panel presentó interesantes oportunidades de aprendizaje sobre iniciativas y proyectos de adaptación y mitigación en curso en diferentes instituciones y países. También fue una oportunidad para debatir las lecciones aprendidas de las iniciativas de colaboración basadas en la investigación presentadas y los próximos pasos, lo que posiblemente genere asesoramiento para el trabajo futuro de las iniciativas que se presenten y para aquellos que estén pensando en construir este tipo de colaboración regional.

¿Qué es la COP?

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés),  su vigésima quinta reunión organizada y presidida por Chile, que realizó entre el 2 y el 13 de diciembre en Madrid, las 197 partes que conforman el tratado -196 naciones más la Unión Europea-, buscan avanzar hacia la implementación de los acuerdos que se han determinado en la Convención que establece obligaciones específicas de todas las partes para combatir el cambio climático.

La primera COP se realizó en Berlín, en 1995. A la fecha se han realizado 24 COPs, la última en Katowice, Polonia, en diciembre 2018.