140622Campus-Intec-Com40-dc997dcd Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC obtiene primer lugar nacional en Ranking Web de Universidades

03 Marzo 2017

INTEC obtiene primer lugar nacional en Ranking Web de Universidades

SANTO DOMINGO. – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) ocupa el primer lugar a nivel nacional en el Ranking Web de Universidades o Webometrics que realiza el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el cual califica cómo los portales institucionales de las universidades reflejan sus actividades académicas en la Internet.

El informe internacional también efectúa un ranking de investigadores, en el caso de República Dominicana, los profesores de esta academia Yolanda León, María Margarita Villegas y Maria Penkova Vassileva ocupan el segundo, tercer y quinto lugar de nueve posiciones.

Webometrics

El Webometrics en esta ocasión evaluó 32 universidades de República Dominicana. En la región del Caribe el INTEC alcanzó el puesto 17 de 180 instituciones de educación superior incluidas en la medición semestral que se realiza desde 2004.

Según la medición la universidad de Harvard (Estados Unidos) ocupa el primer lugar a nivel mundial en base a sus criterios de evaluación; en América Latina la principalía recae sobre la Universidade de São Paulo USP (Brasil).

El informe suministra información fiable, multidimensional, actualizada y útil sobre las universidades de todo el mundo teniendo en cuenta su presencia e impacto en la Web. El responsable del Laboratorio de Cibermetría, Isidro Aguillo, asegura que en la medición ejecutan ejercicio científico independiente, objetivo, libre y abierto.

“El objetivo original del Ranking es promover la presencia en la web académica, apoyando las iniciativas de acceso abierto para incrementar la transferencia de conocimiento científico y cultural generado por las universidades a toda la sociedad.”, afirma Aguillo en un comunicado colgado en el portal del Ranking.

Explica que el objetivo de no es evaluar los sitios web, su diseño o usabilidad o la popularidad de sus contenidos en función del número de visitas o visitantes. “Los indicadores web se consideran como proxis en la evaluación correcta, completa y profunda del desempeño global de la universidad, teniendo en cuenta sus actividades y productos y su relevancia e impacto”, señala.

El experto indica que, para lograr este objetivo, la publicación de las clasificaciones es una de las herramientas más poderosas y exitosas para iniciar y consolidar los procesos de cambio en el mundo académico, incrementando el compromiso de los académicos y estableciendo estrategias de largo plazo muy necesarias

Aguillo sostiene que, en la segunda década del siglo XXI, la Web es clave para el futuro de todas las misiones universitarias, ya que es ya la herramienta de comunicación académica más importante, el futuro canal para el aprendizaje a distancia fuera del campus, el foro abierto para el compromiso comunitario Y el escaparate universal para atraer talento, fondos y recursos.