191-f15a70c9 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC inviste 591 nuevos profesionales en su graduación 40

10 Abril 2010

INTEC inviste 591 nuevos profesionales en su graduación 40

Santo Domingo.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) entregó ayer a 591 nuevos profesionales a la sociedad, 46 de ellos con especialidades que impactarán el desarrollo del país, durante su cuadragésima ceremonia de graduación, que se realizó en el Palacio de  los Deportes Virgilio Travieso Soto.

De los graduandos, 364 pertenecen al nivel de grado en las distintas áreas del saber, 89 a especialización y 138 a maestría.

La ceremonia estuvo encabezada por José Luis De Ramón, presidente de la Junta de Regentes del INTEC, máximo organismo de dirección del instituto y Miguel J. Escala, rector del INTEC. La mesa principal estuvo compuesta además por Leandra Tapia, Vicerrectora Académica; Julio Sánchez-Maríñez, Vicerrector de Investigación y Vinculación, e Iván Mancebo, Vicerrector de Administración y Finanzas.

El rector destacó que por primera vez se gradúan 26 profesionales con especialidad en Sociedad Civil y Políticas Públicas y 17 con Maestría en Ingeniería de Mantenimiento, programas innovadores que responden a las necesidades de desarrollo y complementan la oferta académica existente en el país.

“El mejoramiento institucional es fundamental como aspecto básico para reclamar, para exigir. Instituciones fuertes de la sociedad civil comparten con la universidad la naturaleza de conciencia crítica de la sociedad, y estamos altamente satisfechos de haber tenido la oportunidad de contribuir con su formación, esperando que la misma repercuta de manera efectiva”, dijo Escala.

Exhortó a los nuevos magísters es en Mantenimiento a inculcar la cultura de mantenimiento en las empresas, “la cual está ligada a una comprensión de la prevención, el mejoramiento continuo e incluso de la austeridad como debemos manejarnos en países donde la riqueza es escasa y poco compartida. Mantener es mejorar, es prever, es ahorrar; de ustedes primeros expertos nacionales esperamos el máximo”.

A seguidas, Escala presentó a Mark Silverman, presidente ejecutivo del Banco del Progreso y reconocido experto en el área de servicios financieros, con una experiencia de más de 25 años, quien pronunció el discurso de orden de la ceremonia como orador invitado.

En sus palabras, Silvermanllamó a los nuevos egresados y egresadas del INTEC a revertir la “tendencia malsana” de fuga de cerebros y a dedicarse a trabajar en su país, aprovechando los beneficios que les brinda la globalización y el internet.

“Este es un gran país donde podemos encontrar innumerables oportunidades para emprender el éxito. Sólo está en ver las cosas de manera optimista, cambiar nuestro ángulo de visión. Contempla el país como un vaso por llenar mediante tus esfuerzos…una gran oportunidad para ti”, expresó el experto.

Su carrera bancaria inició en República Dominicana en 1982 como vicepresidente residente de Citibank, desde donde más tarde fue trasladado a las oficinas de Citi en Europa.

Alba Iris Lerebours González, egresada de la carrera de contabilidad, pronunció el juramento de honor de los graduandos, seguida de Juan Leordes Félix González, egresado de la carrera de medicina y poseedor del más alto índice académico de la promoción abril 2010, pronunció el discurso de agradecimiento a nombre de todos los graduandos y graduandas.

Estadísticas

Del total de graduandos, 246 pertenecen al Área de Ingeniería, 204 al Área de Negocios, 60 al Área de Ciencias de la Salud,  75 al Área de Ciencias Sociales y Humanidades y 6 al Área de Ciencias Básicas y Ambientales.

De los 591 nuevos egresados, 308 son hombres (52%) y 283 mujeres (48%).

Unos 104 estudiantes obtuvieron honores académicos, de los cuales 40 fueron hombres y 64 mujeres. De estos, 23 alcanzaron título con honor Cum Laude; 52 Magna Cum Laude y 29 los más altos honores de Summa Cum Laude.

Con la integración a la sociedad de estos 591 nuevos profesionales, el INTEC eleva su número de egresados a 21,343, desde su fundación en 1972, correspondientes a los niveles técnico (1,907), grado (12,467) y postgrado (6,969).

De esta forma la institución continúa cumple su labor como ente de formación académica profesional dentro de la sociedad, de acuerdo con las prioridades estratégicas.

Discurso del Rector Miguel J. Escala

Discurso de Mark Silverman