AperturacuartaSemanadelaCiencia-1913f826 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC inicia su cuarta Semana de la Ciencia

07 Noviembre 2023

INTEC inicia su cuarta Semana de la Ciencia

SANTO DOMINGO. – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) llevará a cabo su cuarta edición de la Semana de la Ciencia, celebrada anualmente como parte de su responsabilidad en la divulgación científica y tecnológica, en la que desde el 7 al 10 de noviembre se pone de manifiesto la importancia que tiene la difusión del conocimiento para el desarrollo del país y la construcción de ciudadanos críticos.

Durante la actividad se realizará un panel, una conferencia magistral, un foro, cuatros talleres y dos presentaciones en las que se expondrán los avances y resultados de investigaciones, tanto de profesores, estudiantes e investigadores del INTEC como de expertos de otras universidades e instituciones locales.

Se desarrollará en el auditorio del Observatorio de la Seguridad de la universidad e iniciará con la conferencia magistral “Smart Assistants: La productividad se transforma”, en la que se abordarán las consideraciones, utilización y sobre cómo sacar el mayor provecho de estas herramientas.

Como parte del programa, serán presentados los avances del proyecto "Rescate Ozama”, desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una plataforma que busca proteger los océanos, restaurar la salud de los ríos y mejorar las condiciones de vida de la población basado en principios de economía circular y la promoción de la gestión integral de plásticos y residuos.

Este proyecto reúne a representantes del gobierno central y local, empresariado, academia, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales sumaron esfuerzos para poner en marcha mejores soluciones en torno al problema de contaminación del Rio Ozama y las comunidades aledañas.

En su desarrollo, recibió el apoyo de estudiantes de los niveles de doctorado, maestría y licenciatura del INTEC, quienes elaboraron proyectos de investigaciones que sirvieron para recolectar información  sobre la contaminación detectada a partir del interceptor 004, el primero de su tipo en la región utilizado para la recogida de residuos sólidos y plásticos en el Río Ozama.  y Los resultados de esas investigaciones dentro del ámbito académico serán dados a conocer.

El Día Mundial del Urbanismo, miércoles 8 de noviembre, se llevará a cabo el Foro Urbano 2023, en el que se abordarán investigaciones de expertos del INTEC, mientras que las demás actividades comprenderán una serie de capacitaciones complementarias sobre temas socioambientales.

A su vez, el viernes 10 de noviembre se lanzará el proyecto de "Colaboración Unidad de Innovación en Bioplásticos y Biomateriales Caribe Circular” del Centro de Gestión Ambiental (CEGA-INTEC), el cual tiene como objetivo crear una unidad de innovación tecnológica para el desarrollo de bioplásticos y biomateriales que contribuyan al desarrollo sostenible de República Dominicana.

Yaset Rodríguez Rodríguez, docente del INTEC a cargo de la coordinación técnica del proyecto, aseguró que, para el desarrollo de la iniciativa, se implementarán convenios con empresas privadas e INTEC que permitan generar lineamientos para casos de negocios o aplicaciones de bioplásticos o biomateriales.

De igual modo estará disponible la exposición de posters de investigación, en los pasillos del edificios docentes de la universidad. Conozca el programa detallado en: https://investigacion.intec.edu.do/cultura-cientifica/semana-de-la-ciencia