INTEC%20inicia%20primer%20Learning%20Factory%20de%20RD-116aa4a1 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC inicia primer Learning Factory de RD

21 Agosto 2023

INTEC inicia primer Learning Factory de RD

SANTO DOMINGO- Con un encuentro entre representantes de empresas patrocinadoras y estudiantes de las carreras de ingenierías, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) inició los trabajos del primer Learning Factory de República Dominicana, un programa en que los estudiantes desarrollan iniciativas de mejora tomando a la industria como modelo de estudio.

Durante la actividad, Matt Parkinson, director del Learning Factory de Penn State University, Estados Unidos, presentó a docentes, coordinadores, estudiantes y patrocinadores los detalles del programa que tuvo su origen en esa universidad, y concluyó con un intercambio acerca de los proyectos a desarrollar en los próximos meses.

“Ustedes son pilotos, las primeras personas, caminando en la luna por primera vez, cruzando las llamas, es realmente genial que formen parte de esto”, expresó Parkinson a los primeros estudiantes en forman parte del programa. También se refirió a los patrocinadores como “los últimos en obtener la experiencia de nuestros estudiantes, quienes brindan esta experiencia mientras se encuentran en la transición de convertirse en profesionales”, por lo que consideró el apoyo de las empresas como un elemento vital el desarrollo de sus proyectos.

INTEC%20inicia%20primer%20Learning%20Factory%20de%20RD%20b Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC inicia primer Learning Factory de RD

La actividad contó con la participación del vicerrector académico del INTEC, Arturo del Villar, quien calificó Learning Factory una propuesta innovadora en el país, que va a transformar la manera en que los estudiantes se relacionan con la experiencia de aprendizaje. De igual forma, participó el coordinador del proyecto Learning Factory INTEC, Luis Toirac; Jessica Feliz, coordinadora general de Laboratorios del INTEC y los coordinadores de carreras de Ingenierías y Biotecnología.

Asimismo, asistieron los representantes de las empresas patrocinadoras Mercasid, Eaton, ACCUMED, MACROTECH, Grupo Ramos y Bionuclear.

INTEC%20inicia%20primer%20Learning%20Factory%20de%20RD%20a Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC inicia primer Learning Factory de RD

Learning Factory o fábrica de aprendizajes es un espacio en el que los estudiantes toman a empresas como modelos de estudio y desarrollan iniciativas como propuestas de mejora, mediante la implementación de nuevas tecnologías, transferencia de competencias y el fomento de la investigación e innovación a nivel empresarial.

INTEC%20inicia%20primer%20Learning%20Factory%20de%20RD%20c Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC inicia primer Learning Factory de RD

Grandes esperanzas

“Nuestras expectativas con este proyecto es que sea una experiencia de trabajo enriquecedora para los estudiantes, con la oportunidad de interactuar con profesionales de su área en una planta de producción. Al mismo tiempo buscamos que dejen un legado de su trabajo que podamos implementar en nuestra fabrica”, expresó Iván Rivera, Gerente de Mantenimiento Industrial de Mercasid, cuyo proyecto busca la creación de un plan de mantenimiento preventivo para una planta maicera de la empresa.

Este plan que los estudiantes deberán crear buscará reducir fallas y paradas imprevistas, aumentando los mantenimientos preventivos de acuerdo con el fabricante de los equipos.

Reynaldo Hernández, ingeniero líder de hardware electrónico de la empresa Eaton, explicó que el proyecto que desarrollarán los estudiantes para ellos ayudará a modernizar uno de sus productos más sólidos en el mercado. “Buscamos que los estudiantes puedan desarrollar una propuesta hasta el punto que solo reste hacer los ajustes para un diseño manufacturable. Para esto se han definido los objetivos funcionales principales que medirán el éxito del proceso. Entiendo que es un proyecto retador, pero confío que, con el conocimiento adquirido, la asesoría necesaria y el interés de los estudiantes este logrará tener éxito”, aseguró.

El country manager de la fabricación de equipamiento médico AccuMED by Lear, Selvi García, busca establecer un vínculo a largo plazo con INTEC para colaborar con la formación y el desarrollo de los estudiantes. “Entre nuestros objetivos consideramos ampliar el portafolio de proyectos de mejora con los recursos agregados desde la universidad, e integrar las lecciones aprendidas a la gestión de los siguientes proyectos”, dijo.

Matt Parkinson se desempeña como asesor del INTEC en la instalación del primer Learning Factory de República Dominicana a partir de la amplia experiencia de Penn State University,  que ha desarrollado más de 2,752 proyectos con 620 patrocinadores a través de su historia, beneficiando a unos 13,000 estudiante de ingeniería.

En los trabajos de coordinación ha realizado varias visitas estratégicas al país en las que ha participado de la presentación del proyecto al sector empresarial y a la comunidad académica del INTEC. En esta ocasión, la visita de Parkinson también incluyó un recorrido de seguimiento a las empresas aliadas al proyecto y una charla abierta sobre el modelo de Learning Factory a los estudiantes del Área de Ingenierías.