22 Marzo 2013

INTEC incorpora a su currículo la Estrategia Nacional de Desarrollo

Santo Domingo. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para incorporar al currículo de la universidad el estudio de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) como un tema del Ciclo de Formación General.

Como parte de la materia Ser Humano y Sociedad, todos los estudiantes, sin importar la carrera que cursen, analizarán la Estrategia, la cual traza las líneas de desarrollo del país hasta 2030, según establece la Ley 1-12, promulgada el 25 de enero de 2012.

El acuerdo fue rubricado la tarde del jueves por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y el rector de INTEC, Rolando Guzmán en un acto en el despacho del funcionario en el Palacio Nacional.
 Como primer paso en el marco del acuerdo, diez maestros  de Ciencias Sociales y Humanidades que imparten la materia Ser Humano y Sociedad en INTEC analizarán la ley de Estrategia con una representación del Ministerio de Economía.

Además, un funcionario del MEPyD y otros invitados participarán cada trimestre en conversatorios sobre el tema organizados por INTEC y ambas instituciones quedan abiertas a organizar espacios de análisis y estudios relacionados con la implementación de la estrategia, explica una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

En el acto participaron por el Ministerio de Economía, el viceministro de Planificación, Juan Tomás Monegro; el director Legal, Roger Abreu y el analista de Bienestar Social de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social, Leopoldo Artiles. Por el INTEC participaron  María Córdoba, directora de Desarrollo Curricular y  el profesor Claudio Adams, funcionario de la universidad.

En sus palabras de introducción, Montás dijo que el propósito es promover y divulgar la Estrategia Nacional de Desarrollo. En ese sentido, el funcionario indicó que el acuerdo plantea  que el INTEC va a incluir como parte del Ciclo de Formación General a la END para impartirla de manera que sea parte de la formación de los estudiantes.

“Nosotros queremos felicitar a INTEC por esta importante iniciativa, reconocer que fue la institución educativa que se convirtió en pilar de la promoción de la Estrategia Nacional de Desarrollo en el momento que nosotros iniciamos el proceso de buscar consenso con los diferentes sectores de la vida nacional, para lograr posteriormente la aprobación a nivel del Congreso Nacional”, expresó Montás.

El rector de INTEC, de su lado,  destacó que “la iniciativa es parte del esfuerzo de la universidad por innovar de manera continua y de crear nuevas formas de reflexión sobre temas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la sociedad dominicana, sirviendo siempre como ejemplo a las demás universidades”.

Montás aprovechó para invitar al resto de las universidades nacionales a imitar este gesto del INTEC, a fin de que los futuros profesionales dominicanos salgan de las aulas con una conciencia clara de la necesidad de que el desarrollo nacional se planifique estratégicamente.

INTEC es la primera universidad que asume este tema como forma de promover la responsabilidad ciudadana.  El rector Guzmán, aseguró  que para la universidad es de gran satisfacción y relevancia la firma del convenio que tiene la finalidad de desarrollar un conjunto de acciones de incorporación en la reflexión de la END al currículo desarrollado por los estudiantes.

“Esta acción se enmarca perfectamente en la razón y los objetivos de ser del INTEC, cuyos estatutos establecen que la institución debe trabajar para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los dominicanos y por supuesto una Estrategia Nacional de Desarrollo es un instrumento dirigido a esos fines”, expresó.

Guzmán consideró como fundamental que los estudiantes como parte del proceso de reflexión de la realidad social y económica del país tengan la oportunidad de discutir de manera crítica el contenido de la END, la finalidad que persigue, los instrumentos que plantea, para crecer como ciudadanos.

Destacó además que el interés de INTEC “no es sólo formar a los mejores profesionales del país, sino también a los mejores ciudadanos”.

En el 2010 INTEC fue la primera universidad que realizó tres foros para la comunidad académica e interesados sobre la END, cuando aún era un anteproyecto de Ley.

La universidad incorpora el debate de temas de actualidad como parte de la formación regular, a través de foros y espacios de discusión como el Seminario Permanente de Economía, Desarrollo y Ambiente (SPEDA), que cada trimestre coordina la carrera de Economía del Área de Negocios.

La Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 propone medidas de políticas públicas en cuatro ámbitos: Institucionalidad, desarrollo social, competitividad económica y desarrollo ambiental.

En el acto también participaron por el Ministerio de Economía, el viceministro de Planificación, Juan Tomás Monegro; el director Legal, Roger Abreu y el analista de Bienestar Social de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social, Leopoldo Artiles. Por el INTEC participaron  María Córdoba, directora de Desarrollo Curricular y  el profesor Claudio Adams, funcionario de la universidad.