06 Febrero 2017

INTEC inaugura nuevos edificios de Postgrado y de Ciencias de la Salud

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) inauguró este lunes 6 de febrero dos nuevos edificios, el de Postgrado, que lleva el nombre de uno de sus fundadores y pasado rector, Eduardo Latorre, y de Ciencias de la Salud, en honor a la destacada maestra e investigadora académica, Ana Mercedes Henríquez.

La ceremonia de entrega de los edificios se realizó a las 6:00 de la tarde en el campus académico, y fue encabezada por el ministro de Educación, Andrés Navarro; el rector de la academia, doctor Rolando M. Guzmán, y la presidente de la Junta de Regentes, licenciada Mary Fernández.

“Los edificios que hoy inauguramos fueron hechos para marcar una diferencia, y nuestra aspiración es que en sus paredes se generen ideas y resultados de los que la sociedad dominicana pueda sentirse orgullosa. Estoy seguro de que lo lograremos”, expresó el Rector del INTEC, al pronunciar el discurso central del acto.

Con la inauguración de los nuevos edificios, el INTEC avanza con el desarrollo del Plan Maestro de Infraestructuras que inició en marzo de 2013 y que se constituye en un proyecto a diez años que contempla transformaciones al campus académico. Ambas edificaciones suponen una inversión total ascendente a RD$470 millones con partidas del Estado, sector privado y de fondos propios de la universidad.

Un campus en crecimiento

Ubicado en el centro del campus académico, el nuevo edificio de Postgrado del INTEC tiene 2,600 metros cuadrados de construcción, cinco pisos con 13 aulas, cuatro salones de estudio en grupo y un aula radial, con capacidad aproximada para 50 personas.

En quinto piso está habilitado con espacios sociales multiusos. En su primer piso cuenta con una explanada que conecta con la plazoleta principal del campus y en el que funcionará un espacio de cafeterías modulares o food court.

En tanto que el nuevo edificio de Ciencias de la Salud cuenta con 6,415 metros cuadrados de construcción y 17 aulas, 4 cubículos de estudio, 19 laboratorios especializados, que incluyen los de microbiología, simulaciones médicas, anatomía, entre otros.

Latorre y Henríquez: sus huellas

Eduardo Latorre nació en Santo Domingo el 12 de diciembre del 1941. Fue fundador, docente y rector del INTEC durante dos periodos consecutivos 1976-1984; secretario de Estado de Relaciones Exteriores entre los años 1996-2000 y funcionario del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y de la Secretaría de Finanzas.

Durante su trayectoria profesional obtuvo varios reconocimientos entre ellos el Supremo de Plata Jaycees, en 1991, y varias condecoraciones como destacado diplomático por los gobiernos de Chile, Colombia, México, Perú, Francia y China. Además, el INTEC le concedió el Doctorado Honoris Causa en Administración Universitaria en 1984. Latorre falleció a los 61 años el lunes 16 de junio del 2003, en la ciudad de Miami.

Ana Mercedes Henríquez nació en Puerto Plata el 21 de septiembre de 1931. Fue doctora en Farmacia y Ciencias Químicas de la Universidad de Santo Domingo, ideóloga y promotora de las jornadas de investigación BIO-INTEC y diseñadora de la metodología pedagógica de Biología de la universidad.

También fue miembro fundadora del grupo estudiantil INTEC-Ecológico, primero en aglutinar a profesores y estudiantes de la universidad en colaboración con empresas e instituciones, con el propósito de desarrollar conciencia y promover el cuidado de los recursos naturales. Falleció a los 81 años de edad, el 26 de marzo de 2012.