253-13364c93 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Intec inaugura Intecnología 2010, la sexta edición de su feria tecnológica

17 Noviembre 2010

Intec inaugura Intecnología 2010, la sexta edición de su feria tecnológica

Santo Domingo, D.N.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) inauguró este miércoles la sexta edición de su feria tecnológica, Intecnología 2010. El evento se extenderá hasta el viernes 19 y en él se conjugan lo mejor de los proyectos, ideas, prototipos e invenciones producidos en las aulas con las novedades del mundo empresarial e industrial.

“Intecnología es la feria que estamos desarrollando desde el año 2005 poniendo énfasis en el elemento de la construcción tecnológica, la innovación y la transferencia tecnológica para tener una repercusión en el desarrollo nacional”, afirmó el rector de INTEC, Miguel Escala, durante el acto de inauguración de la feria.

El rector  también resaltó este evento como es una gran oportunidad para que estudiantes y profesores presenten a la comunidad el resultado de sus proyectos, con la posibilidad de que algunos de ellos se conviertan en patentes, se comercialicen y lleguen a ser el próximo “producto innovador de la República Dominicana”.

Al dirigirse a los presentes, el embajador de Francia, Roland Dubertrand, cuyo país es invitado de honor de Intecnología 2010, puso en relieve la fuerza de los lazos entre Francia y República Dominicana a través de varios programas de intercambio de becas.

“Es un orgullo para el gobierno de Francia ofrecer becas de calidad a los estudiantes dominicanos”, dijo el diplomático.

En Intecnología se exhiben proyectos tan novedosos e innovadores como los avances en el primer carro Fórmula SAE construido en el país, desarrollado por estudiantes de carreras carreas tan diversas de INTEC como ingeniería mecánica, ingeniería aeroespacial, electrónica, mecatrónica y medicina. Aunque en la feria se exhibe sólo el chasis, está siendo construido para competir dentro de dos años en la contienda organiada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), en Michigan, Estados Unidos.

De igual manera, sobresalen el ariete hidráulico, un dispositivo capaz de bombear agua sin electricidad hasta la altura de un tercer piso; o la competencia de robots construidos por los estudiantes de mecatrónica, que tendrá lugar jueves y viernes a partir de las 6:00 de la tarde.

En total, alrededor de cincuenta proyectos y prototipos se presentan en los stands y eventos demostrativos, incluyendo el Showcase de Electrónica, una de las pasarelas tecnológicas más esperadas dentro de Intecnología. Por igual, 25 de estos proyectos, de igual número de equipos, competirán en la Primera Competencia de Proyectos.

Intecnología 2010 acogerá también 17 charlas y conferencias de áreas tan variadas como telecomunicaciones, videojuegos, ingeniería civil y medicina. En esta ocasión, a diferencia de años anteriores y dado el desborde en la participación de proyectos y empresas, todo el campus será Intecnología.

La feria, abierta al público de 9:00 am a 10:00 pm, también atrae a lo mejor del mundo empresarial, que a través de stands y conferencias trae actualizaciones sobre temas vigentes del mundo de la tecnología aplicada a los negocios.

Pero no todo será tecnología y academia. Como parte de la feria habrá tres conciertos cerrando cada uno de los días de la feria, y competencias lúdicas, como una competencia de Frisbee, competencias de Twister,  de dominó y de Guitar Hero y otros videojuegos.

La primera noche estará a cargo del grupo Quintana Roo mientras que el gran concierto de cierre de Intecnología 2010, el viernes 19, estará en manos de la banda local Podapop.

Para más información, puede seguirse el desarrollo de la feria a través del sitio oficial de Intecnología: www.intecnologia.net o por medio de las redes sociales: www.facebook.com/intecnologia y www.twitter.com/intecnologia10