422-b93c5d54 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC inaugura Centro de Simulaciones Médicas para entrenamientos

14 Marzo 2012

INTEC inaugura Centro de Simulaciones Médicas para entrenamientos

Santo Domingo. Con una inversión de más de 27 mil dólares, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentó el Centro de Simulaciones Médicas con equipos que permitirán tanto a estudiantes de Medicina como a personal de otros centros de salud practicar con maniquíes que reaccionan como seres humanos.

Dos pacientes simulados, cinco pechos de RCP (resucitación cardiopulmonar), un brazo para prácticas y una mano permiten entrenar habilidades para identificar señales físicas y patológicas, canalizar e intubar y practicar resucitación cardiopulmonar sin riesgo alguno en personas.

“Los “pacientes simulados” estarán en clases de fisiología, fisiopatología, semiología, cardiología, neumología y demás asignaturas en que haya signos físicos por conocer”, explicó Fernando Santamaría, decano adjunto del Área de Ciencias de la Salud. Los estudiantes harán prácticas para buscar signos como ruidos cardíacos y respiratorios, pulsos, coloración de uñas, etc. en un ambiente controlado.

Los dos pacientes simulados son un adulto, que hace la función de hombre o mujer, y un infante.

Se pueden intubar (colocación de una vía respiratoria dentro de la tráquea) y entrenar en resucitación cardiorespiratoria, dando masajes cardíacos externos en el tórax y aplicando respiración asistida. También están los brazos artificiales para aprender a colocar vías endovenosas, catéteres o venoclisis (poner una aguja en una vena).

El coordinador del Centro de Simulación Médica del INTEC, el emergenciólogo Pablo Smester, afirmó que la enseñanza por simulación es un avance para mejorar habilidades sin riesgos en humanos. “La mejor forma de aprender es repetir los procedimientos y en ocasiones sucede que en un grupo solo una persona tiene la oportunidad de practicar con un paciente”.

Los estudiantes practicarán el procedimiento, luego recibirán retroalimentación de sus profesores y videos instructivos para entonces repetirlos. Otro aspecto clave que toma en cuenta el espacio es el manejo del paciente y la higiene que debe tener el médico antes y después de interactuar con él.

El Centro de Simulaciones Médicas del INTEC está a la disposición de hospitales y centros de salud públicos y privados para entrenamientos, ya que cuenta con una habitación y un aula integrada que facilita la docencia sin entorpecer la práctica.

En la inauguración del centro participaron junto a Santamaría y Smester el rector del INTEC, Rolando Guzmán, la vicerrectora académica, Leandra Tapia, el vicerrector de Administración y Finanzas, Alfonso Casasnovas, así como docentes y personal del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad, entre ellos Fátima Núñez, coordinadora del BioINTEC, Blanca Rodríguez, coordinadora de Laboratorios del INTEC, César López, coordinador del internado de Ginecología y Obstetricia de INTEC y médico del Hospital Luis Eduardo Aybar y Miladys Román, coordinadora del internado de Ginecología y Obstetricia del Hospital Luis E. Aybar.

También asistieron Maritza Martínez, coordinadora del PROIS, Georgina Espinal, profesora de Microbiología, Miriam Bobadilla, Administradora del INTEC, Erick Barinas, director de TI y Jeannette Haché, del Programa de Protección Ambiental del INTEC, entre otros.