300-1393c625 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC inaugura Centro de Emprendedurismo e Innovación

14 Abril 2011

INTEC inaugura Centro de Emprendedurismo e Innovación

Santo Domingo.- Con la presencia de la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) inauguró las nuevas instalaciones de su Centro de Emprendedurismo e Innovación, a través del cual ampliará su apoyo y asesoramiento a emprendedores e innovadores en el desarrollo de proyectos creativos y nuevos negocios que agreguen valor a la sociedad y a la economía dominicana.

Las nuevas facilidades fortalecen las iniciativas que se promueven desde el Departamento de Emprendedurismo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación del INTEC, creado como parte de la Estrategia Institucional 2007-2012, que se implementa desde 2007.

El Rector del INTEC, Miguel J. Escala, explicó que el Centro tiene sus antecedentes en la cultura de innovación que ha caracterizado a esta institución desde su fundación. Entre 1996 y 2004 la universidad realizó cada año el Foro INTEC con los Emprendedores Dominicanos, auspiciado por el Área de Negocios. En 2005 se celebró la primera Feria Intecnología, que se ha desarrollado anualmente como un espacio para incentivar las ideas innovadoras de los estudiantes.

Facilidades para negocios

Con una inversión de más de un millón y medio de pesos de fondos propios del INTEC, los estudiantes y egresados emprendedores e innovadores tendrán acceso a un área acondicionada con computadoras, conexiones telefónicas, de Internet y de videoconferencias, salón de con­ferencias y servicios de apoyo para trabajar en el desarrollo de sus proyectos.

Adicionalmente, continuarán con el apoyo de los laboratorios del INTEC (en ciencias de los materiales, mecánica, mecatrónica, manufactura y electricidad, entre otros) para la realización de los estudios técnicos y la preparación de prototipos de productos, lo que constituye una característica distintiva de los emprendimientos promovidos por el INTEC.

Como parte del Programa INTEC para la Creatividad, el Emprendedurismo y la Innovación estudiantes y egresados de la universidad reciben asesoría en materia de prospección y análisis de factibilidad de oportunida­des de negocio, desarrollo del modelo y el plan de negocios, preparación de diseños y de prototipos funcionales, y presentación a inversionistas interesados.

El objetivo es llegar a acuerdos para producir nuevos productos o entrar en etapa de pre-incubación para constituir una nueva empresa. Dichas asesorías cubren los aspectos financieros, mercadológicos y organizacionales de los proyectos así como  los legales, incluyendo los relativos a  la propiedad intelec­tual. Para esto se cuenta con vínculos estrechos con ONAPI (Oficina Nacional de la Propiedad Industrial).

Innovaciones desde INTEC

En años recientes estudiantes de INTEC han formulado varios proyectos y prototipos de nuevos productos tales como Nido, Eye-Sight, Bio-Hogar y Voltus. Este último resultó ganador del primer lugar del INTEC en la Competencia de Planes de Negocios 2010 que realizó el MESCyT.

En la actividad estuvieron presentes miembros de la Junta de Regentes, autoridades y profesores del INTEC, empresarios y representantes de diferentes entidades vinculadas a la institución y a sus proyectos. La mesa principal estuvo integrada por el Vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, Julio Sánchez Mariñez; Leandra Tapia, Vicerrectora Académica; Luís Sánchez Noble, Presidente de Dominicana Incuba; Miguel J. Escala, Rector del INTEC; Ligia Amada Melo, Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología; Orlando Pérez, Director del Programa Nacional de Emprendurismo del MESCyT y Anne Sophie Tejeda, Directora de Emprendedurismo e Innovación del INTEC.

La iniciativa es parte de la parte de la Estrategia Institucional 2012 que  se implementa desde 2007 y que destaca  los estudiantes como el centro del quehacer institucional y privilegia la Investigación e Innovación Tecnológica de Impacto en el Desarrollo Nacional.