COrte%20mestria%20comercio%20internacional-1cbce984 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC gradúa la primera promoción de Gestión del Comercio Internacional

06 Octubre 2012

INTEC gradúa la primera promoción de Gestión del Comercio Internacional

Santo Domingo.- En el marco de su 40 aniversario, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) invistió a 604 nuevos profesionales durante su cuadragésima quinta ceremonia de graduación, celebrada este sábado 6 de octubre en la Terminal Sansouci.

Entre los graduandos se destaca la primera promoción de la Maestría en Gerencia del Comercio Internacional, con doble titulación de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, un nuevo grupo de profesionales insertos en sectores como aduanas, turismo y navieras que aportarán una visión gerencial e instrumentos concretos para potenciar el comercio a nivel público y privado.

En momentos en que el comercio internacional representa un aspecto crítico para el fortalecimiento de la economía, esta maestría contribuye a fortalecer las capacidades de análisis y de gestión del comercio internacional a fin de explotar el potencial comercial del aparato productivo dominicano y lograr que las capacidades productivas se transformen en resultados comerciales, en cualquier entidad que busque volcarse hacia el mercado internacional.

Con la integración a la sociedad de estos 604 nuevos profesionales, el INTEC eleva su número de egresados a 24,265 profesionales desde su fundación en 1972, correspondientes a los niveles: Técnicos, 1,908; Grado, 14,176 y Postgrado, 8,181.
De los graduandos, 338 corresponden a nivel de grado, 131 a especialidad y 135 a maestría, entre las que se destacan grupos de postgrado en género y desarrollo, planificación y gestión impositiva, nutriología clínica, enseñanza de matemáticas, física, lingüística y ciencias sociales, así como ingeniería estructural y administración de la construcción, con lo que la universidad aporta profesionales mejor formados que impactarán los sectores de desarrollo, educación, salud y construcción.

En sus palabras, el rector Rolando Guzmán exhortó a los graduandos y graduandas contribuir a la construcción de un país mejor y, como egresados del INTEC, ser pregoneros de una sociedad que eventualmente habrá de existir. Asimismo expresó que la institución aspira seguir contando con sus egresados durante los próximos cuarenta años y más allá.

El discurso central del acto estuvo a cargo de Sandra León Coto, Rectora de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

León Coto es la tercera mujer en llegar a este cargo en la historia de la institución centroamericana. Es catedrática y profesora de la Escuela de Química y del Colegio Humanístico, desde su fundación. Se desempeñó como vicerrectora Académica del 2005 al 2010, antes de ser rectora.

Ha sido investigadora en la UNA desde hace 25 años. Su labor se destaca principalmente al integrar investigación y extensión universitaria para las comunidades costeras del Golfo de Nicoya. Su trabajo ha proyectado a la Universidad Nacional a través de proyectos interdisciplinarios que han tenido la aprobación de oficinas de cooperación internacional altamente prestigiosas.

Tiene una extensa producción académica en revistas científicas con sello editorial nacionales e internacionales, que le han merecido reconocimientos a su aporte en el campo científico y tecnológico en favor del desarrollo del país por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología en 1992, y se le ha conferido el honor al mérito del Colegio de Químicos por su labor de investigación.

La ceremonia estuvo encabezada por Ana María Ramos, presidente de la Junta de Regentes del INTEC, máximo organismo de dirección de la institución. Junto a ellos y la oradora, en la mesa directiva también estuvieron Leandra Tapia, Vicerrectora Académica y Alfonso Casasnovas, Vicerrector de Administración y Finanzas.

Carmen Patricia Veras Deschamps egresada de la carrera de Medicina y becaria del Programa INTEC con los estudiantes Sobresalientes (PIES), pronunció el juramento de honor de los graduandos, seguida de Mónika Nohely Acosta Pérez, de Administración de Empresas, quien pronunció el discurso de agradecimiento a nombre de todos los graduandos y graduandas.

-

corte_grupo Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC gradúa la primera promoción de Gestión del Comercio Internacional

Estadísticas
De los 604 nuevos egresados, 270 son hombres y 334 mujeres. Del total, 184 pertenecen al Área de Ingenierías, 223 al Área de Negocios, 130 al Área de Ciencias de la Salud, 65 al Área de Ciencias Sociales y Humanidades y 2 al Área de Ciencias Básicas y Ambientales.

Unos 69 estudiantes obtuvieron honores académicos. De estos, 18 alcanzaron título con honor Cum Laude; 37 Magna Cum Laude y 14 los más altos honores de Summa Cum Laude.

Tres nuevos egresados del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES) obtuvieron el índice más alto de sus respectivas carreras. En total, 15 becarios PIES recibieron sus títulos profesionales, 10 de ellos con honores académicos: 4 Summa Cum Laude y 6 Magna Cum Laude.

De esta forma la institución continúa el cumplimiento de su labor como ente de formación académica de excelencia con compromiso social, de acuerdo con las prioridades estratégicas.