para%20subir-10943b43 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC gradúa la primera promoción de actuarios

20 Abril 2013

INTEC gradúa la primera promoción de actuarios

Santo Domingo.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) entregó títulos a 517 nuevos profesionales, entre ellos a los seis primeros actuarios egresados de la carrera Matemáticas, durante la cuadragésima sexta ceremonia de graduación de la institución, celebrada este sábado 20 de abril, en la Terminal de Sansouci.

Los actuarios son matemáticos que le dan valor al riesgo para la toma de decisiones, por lo que tienen una gran demanda del sector empleador de seguros, pensiones y la banca en general. Son profesionales formados en matemáticas que calculan y validan las tasas de préstamo, las pólizas de seguro tanto personales como de daños, las de pensiones, etc. Es el profesional que realiza la administración y la auditoría actuarial en las agencias e instituciones relacionadas a seguros, pensiones, banca y en entidades controladoras y reguladoras de estos sectores.

El INTEC es la única universidad del país que ofrece esta carrera, cuyo programa está formado con un amplio espectro de matemáticas aplicadas a los negocios (contabilidad, finanzas, economía y estadísticas), por lo que los egresados tienen una variedad de opciones laborales, tanto en el sector privado como en el público.
De igual forma en esta investidura se destacaron los primeros cinco graduados de la Maestría en Banca y Mercado de Valores, un sector en crecimiento dentro del país.
De los 517 nuevos profesionales, 330 corresponden a nivel de Grado, 47 a Especialidad y 140 a Maestría.

Además de las áreas de ingenierías, ciencias de la salud, negocios y humanidades, en materia de postgrados, la universidad adecúa su oferta académica a las necesidades tanto del mercado laboral como del país. En este acto se graduaron magísters en Ciencias Ambientales y Gerencia de Calidad y Productividad, ámbitos laborales que requieren cada vez más profesionales. En cuanto a especialidades, entre los 47 egresados se destacan los de Especialidad en Matemáticas, en Bioética Química, en Educación de Personas Jóvenes y Adultas y en Gestión de Servicios de Salud y Seguridad Social.

El rector Rolando Guzmán se dirigió a los graduandos para destacar el papel de las universidades como soporte científico y ético de las iniciativas privadas y de las políticas publicas en el país. Indicó que el INTEC no es tan sólo una universidad de excelencia en la formación de profesionales competitivos, sino también en la formación de ciudadanos íntegros.

El discurso central del acto estuvo a cargo de Dr. Guarocuya Félix, Director General de Impuestos Internos y Egresado Destacado del INTEC, año 2012.
Además del rector, la ceremonia estuvo encabezada por Ana María Ramos, presidente de la Junta de Regentes del INTEC, máximo organismo de dirección de la institución. Junto a Guzmán y Félix, encabezaron la mesa directiva Leandra Tapia, Vicerrectora Académica y Alfonso Casasnovas, Vicerrector de Administración y Finanzas.

Gabriela Deneb Rodríguez Grullón, egresada Summa Cum Laude de la carrera de Psicología, pronunció el juramento de honor, seguido de Miyuki Kasahara Fernández, Summa Cum Laude de la carrera de Mercadeo quien tuvo a su cargo el discurso de agradecimiento a nombre de todos los graduandos y graduandas.

El INTEC planifica su futuro, tomando como marco de referencia los estándares de acreditación, nacionales e internacionales. Actualmente, cuenta con una matrícula de 4,816 estudiantes y ha emitido 24,782 títulos desde su fundación, correspondientes a los niveles: Técnicos, 1,908; Grado, 14,506 y Postgrado, 8,368.

Estadísticas
Del total de graduandos, 105 pertenecen al Área de Ingeniería, 177 al Área de Negocios, 66 al Área de Ciencias de la Salud, 59 al Área de Ciencias Sociales y Humanidades y 10 al Área de Ciencias Básicas y Ambientales.

De los nuevos egresados, 235 son hombres y 282 mujeres. Unos 75 estudiantes obtuvieron honores académicos. De estos, 35 alcanzaron título con honor Cum Laude; 28 Magna Cum Laude y 12 los más altos honores de Summa Cum Laude.

Con la integración a la sociedad de estos 517 nuevos profesionales, el INTEC eleva su número de egresados a 24,128 profesionales desde su fundación en 1972. De esta forma la institución continúa el cumplimiento de su labor como ente de formación académica profesional dentro de la sociedad, de acuerdo con las prioridades estratégicas.