16 Junio 2023

INTEC gradúa cohorte de mujeres en Gerencia del Comercio Internacional

SANTO DOMINGO- Cinco profesionales se convirtieron en la última generación de graduandos de la maestría en Gerencia del Comercio Internacional, programa de doble titulación que se desarrolla en conjunto con el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional de Costa Rica, (UNA).

Durante la conferencia “Internacionalización de la Educación Superior”, Arlette Pichardo, docente de la Universidad Nacional de Costa Rica, explicó que la doble titulación representa el esfuerzo mancomunado entre ambas instituciones. “En este nuevo mundo glocalmente integrado, la internacionalización de la educación superior no es una opción, es una responsabilidad y un compromiso”, especificó.

Pichardo reconoció a Alba Henríquez, docente del Área de Economía y Negocios del INTEC con quien colaboró para que en 1995 se comience a impartir la maestría en Gerencia del Comercio Internacional.

El Embajador de Costa Rica, Edwin Arias Chinchilla, evidenció la participación predominante de la mujer con las seis graduandas, y agradeció la colaboración académica desarrollada entre ambos países. “Las relaciones entre República Dominicana y Costa Rica están muy fortalecidas en diferentes ámbitos. Hoy podemos afirmar que son países hermanos con visiones compartidas en la protección de los Derechos Humanos, en el empoderamiento de la mujer y el cuidado del medioambiente”, dijo el embajador de Costa Rica en el país.

Las egresadas recibieron sus títulos firmados y sellados por la UNA de la mano de Marco Otoya, director del programa docente del CINPE-UNA, y Henry Rosa, coordinador de la maestría en Gerencia del Comercio Internacional.

Entre las graduandas están Angela Abreu, Crislena Méndez, Glenys Reynoso, María del Carmen Vargas y Melissa Yunes.

El equipo docente del posgrado en Gerencia del Comercio Internacional está compuesto por profesionales costarricenses y dominicanos con trayectoria en actividades del comercio internacional. Manuel Peña, decano del Área de Economía y Negocios del INTEC, visibilizó futuras oportunidades de colaboración entre ambas universidades.

El evento concluyó con las palabras de Henry Rosa, quien felicitó a las graduandas de la maestría por los esfuerzos empleados a lo largo de su formación profesional. Entre los temas que incorporaba el plan de estudios figura la Política Económica para la Gerencia del Comercio Internacional, Gerencia Internacional, Estadísticas para Negocios Internacionales, Teorías del Comercio Internacional y Prospección de Mercados Internacionales, entre otros.